Su simiente y primeras pruebas de cultivo son desarrolladas comercialmente en esta región por la empresa Nunhems -Grupo Bayer-. Así lo comentó el ingeniero agrónomo Roberto Crinó, indicando que "la misma fue desarrollada por el Area Genética de la Empresa Bayer".

Explicó que en las pruebas comerciales "la provincia de San Juan ocupó el primer lugar, con unas 20 hectáreas de cultivo a campo, seguida de Mendoza, Cruz del Eje en Córdoba y Río Negro".

Agregó: "Se trata de un programa de innovación en el mercado de sandía. Es negra de piel, con un rojo intenso en pulpa y un sabor y dulzor garantizado". Indicó además que "es muy, pero muy baja en cantidad de semillas, yo diría que sin semillas, aunque suelen aparecer una o dos en algún fruto". Finalmente explicó que "es un fruto pequeño, de unos 5 kilogramos de peso". 

En San Martín

Suplemento Verde visitó una finca en el departamento San Martín, donde los hermanos Marcelo y Ernesto Ferrer y Juan Carlos Aguilera, cultivan una finca de 80 hectáreas con diferentes cultivos, donde la prueba de este cultivo, se convirtió en el más importante del país.

Marcelo y Juan Carlos explicaron que "buscamos iniciar este proyecto con el afán de hacer algo diferente para los mercados más exigentes del país en calidad como lo es el Central de Buenos Aires, o Mar del Plata. Cada vez exigen mayores cualidades en la fruta."

"Esta es una sandía muy personal. Digo personal por que al pesar unos 5 kilogramos y no 12 o 15 como antes, ahora la ama de casa la puede llevar a su casa".

"Además es una fruta muy uniforme en tamaño, color y sabor", agregando que "en sanidad obtuvo un muy buen comportamiento en las 10 hectáreas que hemos cultivado, es muy resistente al transporte y que nos ha permitido participar de numerosos eventos para su promoción comercial, de un cultivar que está imponiéndose en todo el mundo".

En sus mejores años hortícolas, la provincia de San Juan, llegó a plantar unos 120 hectáreas, la mitad de las cuales se cultivaban en Sarmiento. Esperemos que estos nuevos aires en variedades mejor adaptadas a los nuevos gustos de los consumidores frutihortícolas permitan expandir la frontera productiva y comercial a futuro.

En números

20 son las hectáreas desarrolladas a campo en San Juan. 10 de ellas, se cultivaron en San Martín, en la finca de Ferrer Hermanos y Aguilera.