Trabajar en sitios paradisíacos y de paso disfrutar de sus paisajes, clima y otras culturas, aunque sea de manera temporal, es posible. Se trata de experiencia que ofrecen países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Inglaterra, entre otros, denominada "Work and Travel". Esta tendencia crece cada vez más en el mundo y San Juan no es la excepción. Si bien no hay datos estadísticos, desde las agencias de viajes locales cuentan que hay jóvenes que se largan a una nueva forma de viajar y de paso adquirir conocimientos laborales. Estos programas están dirigidos a estudiantes universitarios o terciarios de entre 18 y 29 años de edad.

Según Luciana Martinazzo, de Yafar Destinos, en la provincia hay muchos chicos interesados. Los sitios más buscados son siempre las zonas más turísticas de Estados Unidos. En este país, las ferias de trabajo, que este año se hacen el 4 de octubre, son en los centros de esquí de San Francisco y Colorado. Pero muchos de los viajeros prefieren el calor, entonces optan por Florida o bien Hawai.

Por su parte, Sergio Sirerol, de Puerto del Sol Turismo, cuenta que los interesados en vivir esta experiencia pueden ser ubicados dentro de una variedad de puestos tales como: recepcionistas, mozos, ayudantes en medios de elevación, instructores de esquí, ventas, atención al cliente, entre otros. Según las tareas a desempeñar, el salario varía entre 1.000 y 1.500 dólares mensuales en promedio. Estos ingresos varían de a cuerdo a la cantidad de horas trabajadas. Además se pueden hacer horas extras o tener un segundo trabajo. Muchas de las empresas que contratan a estudiantes otorgan viviendas y comidas sin cargo o con precios reducidos. La duración de esta experiencia es de 3 a 4 meses con la opción de un mes más para viajar como turista.

Por lo general, el puesto a desempeñar depende de básicamente de los conocimientos de cada participante y de su experiencia. Es importante tener capacidad de adaptación, amplio criterio y flexibilidad para realizar distintas tareas.

En el caso del programa laboral a Estados Unidos, se trata de un programa oficial de intercambio autorizado por el Departamento de Estado del gobierno de ese país. De esta forma, esa nación permite a estudiantes de distintas nacionalidades realizar una experiencia laboral, cultural, educativa y turística.

Las salidas están programadas para la primera quincena de diciembre de este año y es posible regresar hasta comienzos o mediados de abril del año próximo.

Trabajo semanal

La cantidad de horas de trabajo por semana depende del trabajo a realizar. Por lo general se trabaja de un promedio de 30 a 40 horas semanales y se dispone de 2 ó 3 días libres por semana.

El idioma es un factor importante a la hora de relacionarse. Es necesario tener un nivel de inglés que permita mantener una conversación fluida con el supervisor, compañeros de trabajo y público en general. Cuanto mejor sea el manejo del idioma, hay más posibilidades de conseguir mejores puestos, porque hay empleos para todos los niveles de inglés.

Las opciones de trabajo más frecuentes se encuentran en el área de servicios, especialmente en el rubro hotelería y el turismo, ya que estas industrias necesitan del refuerzo de personal durante toda la temporada de invierno en los Estados Unidos. El típico escenario laboral en este país durante esa temporada es en un centro de esquí, complejos vacacionales, hoteles, casinos, parques temáticos, entre otros.

Algunos de los empleos son:

* Al aire libre: operador de medios, instructor de esquío, snowboard para chicos y adultos.

* Administración y ventas: cajeros, ventas, alquiler de equipos, técnico de esquí, administrativo.

* Servicio al cliente: chofer, recepcionista, reservas, mantenimiento, portero, lavandería.

* Alimentos y bebidas: ayudante de cocina, lavacopas, mozos.

De esta forma se puede adquirir experiencia laboral y humana, mientras se puede conocer lugares paradisíacos en varios meses de estadía en lugares turísticos de nivel internacional.