Conocida como la "Ciudad Jardín", Viña del Mar es considerada la capital turística de Chile. Esto se debe a su estratégica ubicación geográfica, cercana a la capital del país. Esta reconocida ciudad balnearia no sólo es atractiva durante el verano. En otoño, además de sus paisajes, se pueden visitar lugares ricos en historia como algunos de sus museos, castillos y los vistosos parques.

Entre los museos hay varios que se destacan, como el de Bellas Artes. La muestra da a conocer en sus salones la Pinacoteca Nacional y Europea. En pintura clásica se muestra en parte el desarrollo de diferentes movimientos pictóricos del arte universal. Existen obras de pintores de la Escuela Italiana del siglo XVII y de la Escuela Veneciana del siglo XVI.

Museo Palacio Rojas

Da testimonio de la arquitectura y mobiliario vigentes en Chile a comienzos del siglo XX, así como de estilo propio de ricos comerciantes de esos años. Su construcción es de estilo neoclásico francés, fue la residencia de la familia Rojas. En sus salones se exhibe mobiliario de fina terminación llevados desde España y Francia, en estilos Barroco, Imperio, Rococó y Chesterfield.

Si de espacios verdes se trata hay uno que es conocido a nivel mundial. Se trata del reloj de flores, que se construyó el 15 de mayo de 1962, el mismo día que empezó el Mundial de fútbol en Chile. Las especies vegetales forman números que conforman el reloj al ofrecer la hora con los punteros traídos desde Suiza.

Jardín Botánico

Este jardín, construido con una estructura de parque, está abierto al uso público desde la década de 1930 y fue donado, junto al resto del predio, al Estado de Chile en el año 1951, para ser destinado a Jardín Botánico y Área de Experimentación Agrícola. En 1994 el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, crea la Fundación Jardín Botánico Nacional, a quien le dona el predio en el 2004.

El parque contiene más de 3.000 especies vegetales de todos los tipos, una gran cantidad de árboles y un palmar, además una laguna con un paseo peatonal que termina en un sendero en el bosque. Hoy es administrado por Conaf (Corporación Nacional Forestal), se pueden realizar caminatas explorativas, pic-nic y paseos familiares.

En cuanto a castillos, el Wulff fue construido para ser habilitado por Gustavo Wulff, corredor de comercio alemán, que llegó a Chile en 1881. En 1959 lo adquiere la Municipalidad de Viña del Mar. Actualmente funciona un Centro de Exposiciones en el que exhiben mensualmente muestras de artistas de pintura, fotografía, escultura y de las artes plásticas en general. El Castillo Wulff fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de diciembre de 1995.

Como estos lugares, en Viña del Mar hay más sitios para visitar durante una escapada de Semana Santa.