La temporada baja es la más esperada por aquellos turistas que hacen las maletas para viajar a lugares atractivos y con precios reducidos. Con el cambio de estación a la vuelta de la esquina y el inicio de clases, la oportunidad de disfrutar de lugares turísticos sin una multitud de gente alrededor es una experiencia más que agradable para muchos viajeros. En ese sentido, el Caribe es un paraíso para los viajeros y la costa argentina es una opción más que deseada para quienes desean tener contacto con el mar. Así lo cuentan en las distintas agencias de viajes locales.

Si de Caribe se trata, hay lugares irresistibles para los sanjuaninos. Además, si tienen el combo de arenas blancas con brisa marina y aguas cristalinas, mucho mejor. En ese catálogo aparece entre los destinos más solicitados: Isla Margarita, en Venezuela o bien Varadero, en Cuba.

Es precisamente en temporada baja que disminuye la afluencia de turistas en Cuba. Entonces los visitantes se encuentran con descuentos en alojamientos que rondan entre un 30 y 40 por ciento de descuento. En la isla hay hoteles de 4 estrellas para disfrutar de una estadía cómoda y segura, además de un clima apacible, por lo que el descanso está asegurado, cuenta Elizabeth Sansó, de Ocio y Cultura Nuevo Turismo.

Recorridos turísticos

Entre las cosas que encuentra el viajero en su paso por Cuba, siempre podrá contar con el perfume que el humo de tabaco y los efluvios del ron dejan en toda la isla. Para cualquier visitante que llegue a sus costas, Cuba se presenta como un paraíso lleno de rincones encantados, como los cafetales en Pinar del Río, las sierras, las bellezas coloniales de la Ciudad Vieja en La Habana o los más de 4.000 cayos e islotes.

La Habana

La Gran Habana, un área metropolitana que se extiende por toda la costa, engloba la capital de la isla y varios municipios: Marianao, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Casablanca y Cojimar, entre otros. Debido a su privilegiada situación, la actual capital de Cuba fue en el pasado una importante escala en la ruta del oro entre la península Ibérica y América, muy propensa al ataque de los piratas. Para protegerse de ellos es que se construyó en el siglo XVII un sistema defensivo, con las fortalezas de la Fuerza, la Punta y el Morro.

La vida nocturna de Cuba está concentrada en La Habana, las playas de Varadero y en los complejos turísticos. La salsa es uno de los aspectos más conocidos del país, y los visitantes pueden tomar lecciones con un profesor cubano o sacudir sus caderas al ritmo de locales como el Tropicana y el Varadero Mambo. Es conveniente que las actividades nocturnas sean planeadas por el operador o el guía turístico, ya que lo común es ir en grupo.

También es interesante la oferta teatral, operística y de ballet en La Habana, y generalmente muy barata; los cines pasan películas traducidas al español, aunque a veces tienen subtítulos.

Isla Margarita

Es uno de los sitios reconocidos en el mundo por su belleza, playas de aguas calmas y templadas con posibilidades para que las disfruten niños y adultos.

Playa La Galera: es una de las más tranquilas de Margarita ideal para niños y nadadores poco experimentados. Está ubicada al norte de la histórica población de Juan Griego, Distrito Marcano. Uno de los atractivos de este destino radica en que la tranquilidad de esta playa combina perfectamente con el estilo colonial que aún lleva la población de Juan Griego.

Playa Bella Vista: está bordeada de palmeras, excelentes restaurantes y posee todos los servicios. Tiene una longitud de 1.000 metros. La temperatura del agua es de 27 grados centígrados.

Playa Moreno: es una muy apreciada por la gente joven. Está situada al frente del sector Costa Azul. Existen algunos kioscos y alquiler de toldos. las autoridades cierran el paso a horas de la mañana y la tarde para permitir el paseo, trote y paseos en bicicleta. Tiene una longitud de 2.200 metros y la temperatura del agua es de unos 24 ºC.

La costa argentina

En los últimos años Mar del Plata se ha convertido en un lugar atractivo para quienes van de vacaciones en temporada baja. Si bien sigue siendo la meca para los adultos mayores en marzo y abril, también se convirtió en una opción más que buena, para parejas y aquellos que prefieren disfrutar sin tanta gente alrededor. Sus atractivos son innumerables tanto como las posibilidades de pasear, divertirse o simplemente descansar. Es que la temporada baja ya se convirtió en una opción especial para salir de vacaciones.