Hay parejas que no tienen inconvenientes para concebir, pero hay muchas otras que, por distintos motivos que desconocen, no pueden hacerlo con naturalidad. Antes de bajar los brazos, es importante saber que en la provincia se realizan distintos procedimientos de reproducción asistida, tanto en el ámbito público como privado, este último con cobertura de los tratamientos de entre el 80 y 100%, según la obra social.

La doctora Sonia Molina, especialista en medicina reproductiva, nos cuenta en qué consiste la fertilización asistida.

Según comenta, en una primera instancia, se promueve a realizar una consulta precoz. Esto es cuando una mujer es menor de 35 años y lleva un año buscando embarazarse, o cuando es mayor de 35 años y lleva seis meses buscando embarazarse sin éxito. También se debe consultar si la mujer tiene enfermedades relacionadas a la fertilidad que pueden afectar la misma, como quistes por ejemplo.

Una vez realizada la consulta, el profesional va a solicitar una serie de estudios relacionados a las hormonas, la parte anatómica de los órganos genitales internos y un espermograma. En el caso de una pareja igualitaria o de una mujer sin pareja, se utiliza semen de banco.

Según el resultado de los estudios, el profesional considerará la fertilización de baja o alta complejidad.

*Baja complejidad

Son diferentes los procedimientos que ayudan a que se produzca la fertilización en la Trompa de Falopio, para lo cual se necesitará una trompa permeable.

Para ello se hará una estimulación ovárica, para tener un óvulo maduro. Con una técnica de laboratorio se prepara la muestra de semen, para luego, por medio de procedimiento médico, colocar los espermatozoides en el útero y dejar que el proceso de fecundación se produzca naturalmente.

*Alta complejidad

La unión del óvulo con el espermatozoide debe hacerse de manera in vitro.

Similar al procedimiento de baja complejidad, se realiza la estimulación ovárica, donde se recuperan los óvulos por medio de una punción guiada por ecografía transvaginal. 

La fertilización se realiza en laboratorio y en un plazo de 3 a 5 días se hace la transferencia del embrión. “En algunos casos hay varios embriones y solo se transfiere uno. Hay casos donde no se puede realizar la transferencia, por distintos motivos, y lo que se hace es congelar el embrión hasta que las condiciones mejoren”, resalta la doctora Molina.

La provincia cuenta con un gran avance en fertilización asistida, tanto en el sector público como privado de salud. Por el estatus sanitario actual las consultas están suspendidas, pero se está atendiendo, por lo menos en el Hospital Guillermo Rawson, a pacientes que se consideran de urgencia por lo avanzado de su edad, la baja reserva ovárica o porque son pacientes oncológicos.

Además se puede hacer todo tipo de tratamiento, con todas las complejidades, más que nada en el sector privado. Entre ellas está la ovodonación, espermadonación, estudio de embriones a trasferir, preservación de fertilidad en pacientes oncológicas, preservación social (consiste en guardar los óvulos de una mujer que desea tener hijos, pero no en el presente), entre otros.

Lo importante es estar segura de la decisión y consultar a los especialistas en el tema para contar con un buen asesoramiento. Si tienes cobertura médica puedes consultar en el Sanatorio Argentino o Clínica Vidas, por ejemplo, o en el Hospital Guillermo Rawson si no cuentas con cobertura de salud.

Colaboración:

Doctora Sonia Molina, especialista en medicina reproductiva. M.P.: 2829