Sin lugar a dudas Domingo Faustino Sarmiento se pondría muy feliz de saber que su casa será sede el próximo viernes 18 de noviembre de "Universo", el segundo y último -por ahora- evento del Ciclo de Música en los Jardines del Museo. Esta es una actividad, con entrada libre y gratuita, pensada para los más jóvenes porque en el lugar coincidirá un DJ de música electrónica, un Vj que amalgama imágenes y por si fuera poco, un telescopio a disposición para hacer observaciones nocturnas, degustaciones de vino, cerveza y delicias de pastelería como macarrons y croissants. Es decir, fiesta total.


Esta es una iniciativa de la Directora de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez, con la producción de Campo de Estrellas que llevan adelante los licenciados en turismo y especializados en astroturismo Arturo Sánchez y Javier Baragaño (que además es fotógrafo). Ellos invitaron al convite a la experta en vinos Eunice Flores (de El vino nos une) y al pastelero Franco Villalba (de Sotto Zero De Autor).


Ya hicieron una primer actividad hace dos fines de semana, en el mismo lugar y con una tónica similar, salvo que la temática convocante fue terremoto. Ahora, según explica Arturo Sánchez, con Universo pretenden "fusionar música y visuales para, desde una mirada filosófica, representar la visión y el concepto que tenía el propio Sarmiento respecto al universo y la astronomía, ciencia de la que fue un precursor en todo el país. Esta experiencia sensorial además de regalarnos una noche especial, va a ser una especie de agradecimiento a este gran sanjuanino".


La cita es a partir de las 20 y el punto de encuentro será el Patio de los Homenajes de la casa, el que está sobre Avenida Libertador. A partir de esa hora se harán las degustaciones, luego se podrá comprar vinos por copa y productos de pastelería. A partir de las 21 se habilitará el telescopio para observar los objetos visibles esa noche, probablemente Saturno y Júpiter, además de algunas estrellas y otros fenómenos del universo. Luego el protagonismo quedará en manos del Dj Guillermo Orellano y el Vj Juan Manuel Noguera, ambos sanjuaninos que le pondrán ritmo e imágenes a esta experiencia.


Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Javier Baragaño