Lic. Daniel Castro. Dir. de Garantía San Juan.

Foto: Maximiliano Huyema


Con tasas de interés "abusivas" superiores al 70%, las empresas obligadas a caer en esta usura deben su subsistencia a verdaderos milagros de Dios que en muchos, por no decir la mayoría, no llegan.


Por este mismo motivo "el gobierno provincial impulsó 'Garantía San Juan', cuya representación sectorial en su capital social -Estado, cámaras y empresas, instituciones financieras y mipymes beneficiarias- y en su directorio, lo transforman en una institución económica capaz de funcionar en el marco de la estrategia de desarrollo y las políticas públicas definidas para los sectores productivos de la provincia", señala el economista Daniel Castro, director de esta entidad mixta. 


Y agrega, "es esta potencialidad para la inclusión financiera lo que diferencia a los Fondos de Garantía de Carácter Público de otros sistemas de garantías de índole netamente comercial".


El economista afirma: "El reflejo de ello es que los avales otorgados desde el inicio de las operaciones desde octubre pasado, que ascienden a $35 millones, están distribuidos en mipymes de los sectores industriales, servicios, comercio y agro. La proyección es alcanzar en el primer año de operaciones los $100 millones en avales otorgados, con una distribución sectorial acorde a los objetivos de diversificación de la economía provincial. Atender a quienes tienen dificultades de acceso al financiamiento".



CON EL CENTRAL

Consultado por las regulaciones del Banco Central que los fondos deben cumplir, indicó, "ellas los conducen a atomizar el otorgamiento de avales dado que el monto máximo por empresa está limitado por el fondo de riesgo que la institución administra. Así, los esfuerzos de captación deben canalizarse a reconocer e identificar empresas excluidas del financiamiento", y agrega, "estas empresas muestran bajo o nulo endeudamiento con el sistema financiero y usualmente una escala que las hace poco atractivas como clientes bancarios". "Es aquí donde Garantía San Juan interviene trabajando en su identificación, acercándolas al financiamiento, al tiempo que alivia la carga administrativa que supone su atención para los bancos", señala Castro.


"La atención de estos casos, aunque supone esfuerzo operativo, contribuye en el mediano y largo plazo a la sanidad del sistema y al financiamiento de proyectos de impacto socioeconómico positivo, que en ausencia del sistema de garantías encontraban altos costos o condiciones crediticias desfavorables en relación a su riesgo".



OPERACIONES

Respecto de las opciones operativas ofrecidas por Garantía San Juan indicó: "Abarcan avales para el financiamiento de inversiones en capital fijo como del capital de trabajo. Ofrece garantías tradicionales, semiautomáticas y automáticas a través de los convenios vigentes con los bancos que operan en la provincia". 


Y la primicia es que "en los próximos meses lanzará la operatoria de cheques avalados para ser descontados en el mercado de valores, lo que significa un menor costo financiero para el financiamiento del giro de negocios de las mipymes".


Este último punto no es menor para ningún productor ni empresario, ya que en el "mercado de cheques", donde la usura hace mella de los ahogos financieros o apuros operativos; con tasas del 55 al 70%.


E indica el economista: "Garantía San Juan está en condiciones de analizar riesgos y captar proyectos rentables y de impacto socioeconómico positivo con una perspectiva local; cooperando en las iniciativas que permitan expandir las inversiones sustentables en la provincia". 


Castro afirma finalmente: "El Fondo funciona articulado con las herramientas crediticias de la provincia incrementando su impacto. En este sentido, en la próxima subasta de Fondefin a realizar por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones se prevé un beneficio de bonificación de comisiones por otorgamiento de aval en préstamos garantizados por Garantía San Juan".



EN NÚMEROS

  • 35  millones de pesos de riesgo vivo tiene la entidad, distribuidos en mipymes industriales, servicios, comercio y agro.
  • 100  es la proyección a alcanzar en el primer año de operaciones en avales otorgados para diversificación de la economía provincial.

MÁS DATOS

Oficinas de Garantía San Juan
Mendoza 398 Sur. Teléfono: 2646266424.
Website: www.garantiasanjuan.com.ar
E-mail: info@garantiasanjuan.com.ar