Reciclar es una actividad que no solo ayuda al medio ambiente, sino que también nos genera satisfacción y orgullo cuando admiramos nuestra obra terminada. Es por eso que en esta oportunidad repasamos algunas interesantes ideas para reciclar esos cajones de madera que puedes conseguir en cualquier verdulería (hay algunas que los venden, pero a precio muy accesible).

Mesita ratona

Para ese espacio en el living o para un jardín chico, esta mesa es, además de económica, ideal. Solo necesitarás 4 cajones de madera, procura que sean resistentes, 4 ruedas (estas son opcionales, si quieres facilidad en el traslado) o soportes de madera para la base, además de pintura o barniz, lija, clavos y cola vinílica.

Lo primero a hacer es lijar con cuidado cada cajón y revisar el estado de las tablas. Si es necesario, fijarlas con clavos o cola, para que brinden mayor estabilidad. Colocar los cajones de manera horizontal, dejando un cuadrado libre en el medio y fijar con cola y clavos. Colocar en cada extremo las ruedas o soportes. Si cuentas con las herramientas necesarias, fijarlo con tornillos.

Esperar algunas horas a que se fije bien el pegamento y luego pintar con el color elegido y barnizar. Rápido, sencillo y con un toque rústico que amarás, tanto para interior como para exteriores.

La ventaja de esta mesa es que no solo se pueden colocar cosas en la superficie, sino que el cajón ofrece la opción de guardar objetos en su interior.

Bancos de madera

Ideales para ubicar en el jardín, tener al lado de la pileta o en el balcón, ya que no ocupan mucho espacio.

Para hacerlos necesitarás tantos cajones de madera como bancos quieras realizar, además de pintura, barniz, pegamento o clavos, tela para forrar y vellón.

Hay dos maneras de hacerlo, usando la base del cajón como superficie para el banco o uno de los laterales. Eso dependerá de la calidad del cajón y la altura que le quieras dar, no olvides que lo principal es la estabilidad.

Lo primero que se debe hacer es lijar y pintar el cajón. Una vez seco adherir la tela a uno de los laterales del cajón y se rellenará con vellón. Cuando tenga la cantidad de relleno que consideres necesario, pegas o clavas con cuidado el resto de la tela y ya puedes disfrutar de tu nuevo banco 100% reciclado.

Repisas

Si estás pensado en comprar un mueble tipo repisa, desistirás de la idea al ver lo sencillo que es hacer uno con cajones de verduras. Si se te da maña con la carpintería, no podrás parar de hacer repisas para todo.

Para hacerlo solo necesitas tener varios cajones, mientras más tengas mayor será el tamaño de la repisa. Siempre contando con clavos o cola, previo lijado de los cajones, lo que queda es buscar la disposición que se les dará a los mismos. Puedes hacerlo de manera simétrica, uno arriba del otro, o combinando entre vertical y horizontal, y hasta cambiando de frentes, excelente para dividir habitaciones. Las opciones son infinitas, al igual que su uso.  

Las repisas puedes colocarlas en el baño, en el living, en las habitaciones y hasta en el jardín. Ayudará a mantener todo más organizado y la mano.

Estas son solo algunas de las tantas opciones que ofrecen los cajones de madera, pero las opciones son infinitas. Solo es cuestión de predisponerse a indagar, crear y reciclar.