Decorar y embellecer el hogar con materiales reciclados, intervenidos por uno mismo, sin duda es uno de los placeres más grandes, ya que no solo ahorras dinero, sino que desarrollas la habilidad de ser creativo.

Si eres de esas personas que adora darle un toque personalizado a cada objeto con el que decora su hogar, seguramente sentirás atracción por alguna de esas propuestas para darle luz y calor a cada rincón de tu casa.

Estilo literario

La apuesta es reciclar cualquier material que ya no uses por distintos motivos, y los libros pueden ser grandes aliados. ¿Te imaginas una lámpara cuya estructura sean libros?

Ideal para la mesa de noche, para esta lámpara necesitarás algunos libros (la cantidad dependerá de la altura que quieras darle), una pantalla, un taladro para perforar los libros por el medio, y un pie de lampará corto con base, así consigues estabilidad y soporte.

Estilo nórdico

Si la decoración de tu hogar está orientada a lo nórdico, resaltando lo minimalista, seguramente esta propuesta de lámpara te encantará, además porque es muy sencilla de hacer.

Solo necesitarás el cable con su portalámpara y el enchufe, además de madera o tronquitos. Puedes tomar algunas ramas gruesas y darle la forma que gustes, ya que la idea es enroscar el cable para que la lámpara quede colgando. Puedes barnizar la madera para darle un toque de brillo. Una buena opción de lámpara es el foco led de filamento.

Estilo geométrico

Una excelente idea para reciclar tapas de plástico es convertirlas en una lámpara. Eso sí, procura que sean del mismo diámetro y color claro para que brinde una iluminación uniforme y no sufras al hacer esta lámpara.

Para ello necesitarás muchas tapas, un cable con el portalámpara y pegamento. Con mucha paciencia irás pegando primero la cara del cubo que será el fondo de la lámpara. En el medio colocarás el portalámpara, asegurándote que quede bien fijo, y seguirás pegando las tapas. Luego continuarás por el resto de las caras del cubo, sacando el cable de la lampara por uno de los laterales. Procura que no quede abajo o perderá estabilidad. La parte superior, es decir, la tapa de la lámpara la harás aparte, para solo colocarla por encima, así puedes sacarla cuando tengas que cambiar el foco.

Estilo tropical

Si buscas darle vida y color al sector donde estudias o trabajas, seguramente esta propuesta te gustará.

Puedes comprar un pie de lámpara corto, ya que lo que harás en casa será la pantalla. Para ello necesitarás muchas cucharas de plástico, silicona, una botella de plástico grande y gruesa (para que no se deforme con el calor de la lámpara) o de vidrio, pintura amarilla y cartulina verde. También puedes buscar cucharas amarillas en cualquier cotillón y te ahorras la pintura.

El primer paso es cortar las cucharas a la altura del cuello y descartar el mango. La parte que se va a utilizar se pintará de amarillo y con la silicona irás pegando sobre la botella de plástico, como si fueran escamas, similar a como se ve en la imagen. En la parte superior de la botella colocarás un circulo con flecos de cartulina y algunas cintas, simulando hojas de una piña. Para que la botella no se queme con el calor del foco, debe estar colocada en un soporte que viene con el píe de la lámpara.