Cada vez más fieles deciden tomar la Semana Santa con el verdadero espíritu que tiene esta celebración. Eso se nota en la creciente participación del retiro de Pascua que organiza desde 1994 el Movimiento de la Palabra de Dios que el año pasado congregó a más de 200 personas, un número significativamente mayor comparado con el de otros años.
Esta comunidad pastoral dentro de la Iglesia Católica tiene como misión específica anunciar el Evangelio formando comunidades discipulares, un camino de espiritualidad para buscar la santidad viviendo la palabra de Dios como estilo de vida.
La invitación está especialmente dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años, pero también para adolescentes y adultos con un servicio especial de cuidado de niños de manera tal que pueda participar toda la familia.
Jorge Castro, un joven que participa desde 1998 en este retiro, dice que "en este encuentro lo que se pretende es tener una experiencia viva de Dios a través del evangelio. Hay momentos grupales y otros personales con diferentes propuestas. Es un verdadero desafío para vivir una Semana Santa distinta. Una experiencia de fe muy intensa de la que nadie sale indiferente aún aquellas personas que se acercan por curiosidad".
En San Juan este movimiento comenzó en 1994, 20 años después de su inicio en el país, a partir de la experiencia de 7 jóvenes que realizaron un retiro de Pascua en Córdoba. Desde ese momento fue creciendo y cuenta con más de diez grupos que se reúnen semanalmente en los colegios Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú y principalmente en la parroquia de San Francisco.
Este año el retiro se realiza precisamente en esta última parroquia desde el jueves hasta el Sábado Santo, de 9 a 19 u horario de la celebración parroquial.
La historia
"Allá por el año 1974, en momentos muy difíciles de la Argentina, un grupo de casi 80 jóvenes se congregó en Castelar -localidad del Gran Buenos Aires-, para un retiro durante los días jueves, viernes y Sábado Santo, bajo el lema «Jesús me da la libertad»", explica María Beatriz Massun, responsable Pastoral de la zona Cuyo.
Así comienza esta historia de fe que ahora se ha convertido "en una experiencia de un Dios vivo y cercano, que habla en su palabra, en la oración espontánea comunitaria y en la eucaristía como celebración festiva de los hermanos en torno a la mesa del Señor. Eso fue lo que cautivó el corazón de quienes en ese primer retiro sintieron que la experiencia marcaba un antes y un después en sus vidas", narra María Beatriz.
Desde entonces se reconoce la Pascua como la fiesta fundacional de lo que hoy es el Movimiento de la palabra de Dios que congrega a miles de jóvenes y adultos en todo el país y más allá de sus fronteras.
El dato
La comida es a la canasta.
Ofrenda: 10 pesos (sólo para quienes pueden aportarla para los gastos generales)
Información en Casa de Nazaret: 4-266090

