Esta institución nace en la provincia un 28 de junio de 1994 por iniciativa del Dr. Felipe Castro Forgia que solicita a la Asociación Argentina de Rosicultura con sede en Buenos Aires la autorización para abrir una filial en San Juan. De este modo se inicia rosicultura en la zona cordillerana, siendo presidente el Dr. Felipe Castro Forgia y como vice un reconocido estudioso, amante de la naturaleza, coleccionista y cultivador de rosales, el DR. Silvio (Tachin) Meglioli. Recién el 4 de junio de 1996 asume por primera vez una mujer la presidencia, la Sra. María Inés Peñafort de Montes, quien es jurado internacional de rosas de habla hispana. Verdadera apasionada de las rosas y de sus cultivos, que todavía se ocupa de llevar adelante. Junto a su accionar cabe destacar a las socias Sra. Elena Plateo y Graciela Larrinaga, rosicultoras que participaron en exposiciones realizadas en Buenos Aires, con la presentación de fotografías alusivas a la rosa, ganando primeros premios, copas y distinciones compitiendo con todas las filiales del país. Actualmente la institución está presidida por la Sra. María del Carmen Barceló, una apasionada de esta flor y que se puede apreciar en la Estación YPF del acceso. Ella, acaba de llegar de la exposición realizada en Buenos Aires y donde pudo participar con rosas de su cultivo, obteniendo primeros premios y menciones. De este modo San Juan está presente en el país con sus rosas, un trabajo difícil en la provincia por los diferentes climas primaverales que tiene. 

La Sra. María Inés Peñafort de Montes entrega a la Sra. Alejandra Maroto su arreglo de Rosas Elsen Pulsen, quien gana la copa mayor de la muestra.

Rocicultura Filial San Juan, aborda los objetivos de la Asociación de Rosicultura que ellos son: 

* Promover y estimular el interés de las rosas, a través de la educación, desde el conocimiento y la investigación sobre ellas.

* Organizar y difundir muestras, y exhibiciones de rosas para socios y público amateur.

* Formar nuevos jurados internacionales de Rosas, siendo la única institución en el país autorizada por la World Federation of Rose Societies.

* Fomentar y promover su cultivo.

* Apoyar a los cultivadores de rosas.

La muestra 2022

En una tarde cálida típica del clima sanjuanino, las socias se reunieron muy temprano para preparar la muestra que lleva sus leyes a la hora de exponer. No solo es colocar un tallo con rosa en un frasco. A su vez existen muchas divisiones dependiendo la variedad de rosa. También se presentan arreglos de rosas de una variedad en canastos o floreros que cumplimentan con los estatutos de la institución.


En un gran mesón con las divisiones hechas se presentan las distintas variedades de rosas: R. Inglesas, R. Híbridas de Té, R. HT Trepadoras, R. Floribundas, R. Grandinfloras y R. Miniaturas.

La Sra. María del Carmen Barceló es la actual presidenta de Rosicultura Filial San Juan. En la foto muestra un grupo de rosas de su cultivo, llamada Price de Mónaco.

 La Asociación Argentina de Rosicultura 

Dicha institución inició sus actividades en nuestro país en el año 1951, cuando los señores F. Macadam, Bush, TEB, Pooley y Chevallier Boutell se reunieron con un único objetivo, La Rosa. Dicha asociación es sin fines de lucro y es así como este grupo de hombres se asoció a la American Rose Society (ARS). En un principio todas estaban bajo presidencias dirigidas por hombres. Luego al pasar los años la Asociación Nacional pasa como miembro activo de la Federación Mundial de Asociaciones de Rosas -WFRS- que tuvo el honor de presidir entre 1988-1991 la Sra. Susan Begg, actual Presidenta Honoraria de la Asociación. En la actualidad, cuenta con filiales en Córdoba, Mendoza, San Juan y Mar del Plata y socios en diferentes localidades del interior. Sus objetivos son: promover el cultivo y cuidado de las rosas, su empleo en parques y jardines incorporándolas con otras variedades de flores y plantas para integrarlas al paisaje y su utilización en diseños florales.

Actualmente son 30 las socias que conforman la institución en San Juan. En la foto se muestran felices luego de mostrar el fruto de su trabajo, el cultivo y estudios acerca de esta maravillosa flor.

Arreglos de rosas 

También se presentaron estos hermosos arreglos de rosas. Hay grupos de Rosas Híbridas de Te, R. Inglesas, R. Miniatura y R. Mini floras.

Por: María Inés Montes
Fotos: Marcos Uriza y colaboración