Ayudar y ayudarse. Por qué no: mimar a los demás y mimarse a sí misma. Todas estas acciones parecen ser la consigna que idearon Ana Rodríguez y Candela Vizcaíno. Esta dupla está al frente de la campaña solidaria "Abriguemos San Juan" que en su segunda edición vuelve a recolectar ropa de abrigo, calzado, mantas y frazadas, además de alimentos no perecederos que entregarán las primeras semanas de mayo a familias que viven en Lagunas del Rosario (en Sarmiento) y un merendero de Caucete; a cambio de lo que mejor saben; tratamientos de belleza y objetos de decoración. Es que Ana es cosmetóloga y cosmiatra y Candela tiene su propio negocio.
Las chicas -que están al frente de Anny Cuidado de la Piel y Focal Deco & Home- querían que las personas solidarias, que se sumaran a su idea, no se fueran con las manos vacías. "Nos interesa juntar la mayor cantidad de abrigo y ropa de invierno posible, para cualquier edad y género y a cambio nosotras regalamos lo que hacemos o vendemos. Lo único que pedimos es que las cosas que se donen estén en excelentes condiciones , sin roturas ni manchas o cortes y limpias. Además les pedimos a las personas que con su donación traigan un alimento no perecedero porque todo sirve y suma para pasar estos tiempos difíciles", cuenta Ana y aclara que como emprendedoras que encaran esta campaña por iniciativa propia, sin ningún tipo de aporte y colaboración de ninguna entidad pública o privada.
¿Cómo es la campaña? En principio quien dona 3 abrigos o mantas y un alimento no perecedero puede recibir de manera gratuita una limpieza facial profunda o, en su defecto, una alfombrita de algodón, un kit dispenser o 3 paños de cocina. Y quien lleva de regalo dos abrigos o mantas y un alimento, obtiene una sesión de radiofrecuencia facial o una de electroporación e hidratación facial.
Estos beneficios son por orden de llegada y hay 40 cupos en total.
De todos modos, las organizadoras de esta movida solidaria a sabiendas de las repercusiones (porque lo lanzaron la semana pasada y tuvieron ya las primeras donaciones), ya idearon una alternativa para alcanzar a más donantes. Quienes quedan fuera del servicio gratuito podrán obtener descuentos del 20% en los diferentes tratamientos, por sus donaciones de los mismos elementos necesarios para enfrentar los fríos. Mientras que el descuento es del 25% en objetos textiles para quienes aporten 2 abrigos o mantas y un alimento no perecedero; un 10% en bazar o cestería si se donan 3 abrigos y un alimento. En este caso, no hay limitantes sino que se darán todos los bonos de descuentos que les soliciten.
Hay tiempo de hacer el intercambio y la entrega de donaciones durante todo el mes de abril en el local de la estética ubicado en Avenida Córdoba 453 oeste, entre Avenida Alem y Santiago del Estero. La ayuda solidaria se recibe de lunes a viernes, en la siesta o tarde. Para eso, lo ideal es coordinar día y hora a través de las redes sociales de las emprendedoras (en Instagram @annycosmiatriasanjuan).
La iniciativa tuvo su punto de inicio en pandemia, cuando el trabajo de las estéticas y cosmiatras estaba totalmente vedado. "Tantas han sido las necesidades que vivimos esa época tan atípica y difícil, inclusive a pesar que nuestro trabajo se vio afectado por las restricciones, muchos tuvimos la dicha de estar calentitos en nuestros hogares. Fue ahí que pensamos en todas aquellas personas que estaban pasando frío y decidimos poder hacer algo desde nuestro rol profesional", detalla Ana.
Así el año pasado y con la complicidad de las clientas pudieron llevar donaciones a dos comedores -uno Caritas Sonrientes en La Laja, Albardón y otro en Caucete-, también a la Medalla Milagrosa.

