Por Adrián Alonso y Alejandro Acosta


Para conocer el nivel de los requerimientos de profesionales de la alimentación en calidad y cantidad de la industria alimentaria local y nacional, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó a la licenciada Gloria Beatriz Tropea, responsable de la licenciatura en Alimentación y Enología de la UCCuyo de San juan.

Gloria, ¿es importante la demanda de licenciados en alimentos?


- Si. La Facultad tiene permanente solicitudes de alumnos avanzados y profesionales ya recibidos de San Juan y de provincias como La Rioja y Córdoba. 


- ¿Qué sectores son los más demandantes?


- La solicitud, proviene de fábricas de aceite, congelados, paseras y mosto concentrado y otras.


- Luego de tu trayectoria profesional, ¿cómo defines la tecnología de los alimentos?


- La carrera de tecnología de los alimentos, es la aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al procesado y conservación de los alimentos, y al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios. La tecnología de alimentos se ocupa desde la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos en el lugar de su producción hasta su calidad para el consumo en el lugar de venta. Los alimentos son una materia compleja desde el punto de vista químico y biológico. 
La tecnología de los alimentos es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la química, la bioquímica, la física, la ingeniería de procesos (Carnes, Lácteos, Cereales y Panificación, Deshidratados, Jugos, Productos Frutihortícolas, etc) y la gestión industrial. Los científicos y técnicos en alimentos son responsables de que éstos sean sanos, nutritivos y tengan la calidad exigida por el consumidor. 


- ¿Dónde se estudia?


- Se estudia en la Facultad de Ciencias químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, Tiene una duración de 5 años


- ¿Y cuál es el campo de desempeño profesional dentro del sector alimentario?


- Los graduados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos están preparados para aplicar el conocimiento científico a la elaboración, preservación, almacenamiento, control de calidad o comercialización de los alimentos. E incluso al diseño de nuevos alimentos. Un abanico variado para una industria muy activa en nuestro país, que está entre los 10 primeros exportadores de alimentos a nivel mundial.


Los graduados de la carrera pueden trabajar en cualquier tipo de industria alimentaria, como asesores de organismos públicos, con la mira en solucionar problemas de la nutrición de la población o en atender a la producción más sofisticada. Y, por supuesto, también pueden dedicarse a la investigación. 


- Desempeño no es lo mismo que incumbencias, ¿cuáles son?


 * Estudiar, proyectar, explotar, asesorar, inspeccionar y dirigir la fabricación de alimento.


* Programar y dirigir planes de elaboración de productos alimenticios.


* Realizar controles de calidad, microbiológicos y toxicológicos tanto de materias primas como de productos elaborados.


* Dirigir los procesos de transformación y conservación de industrias alimenticias.


* Integrar los planteles directivos, científicos y profesionales en industrias alimenticias.


* Integrar los planteles superiores de organismos técnicos y reparticiones públicas relacionados con el contralor, implementación y explotación de industrias alimentarias.


* Realizar asesoramientos, arbitrajes, pericias y otros estudios realizados con la rama alimentaria.


* Integrar los planteles directivos, docentes, científicos y profesionales de institutos de enseñanza no universitaria y universitaria.


* Participar en estudios de saneamiento y contaminación de la industria alimenticia.


 
- Además hay egresados de la UCCuyo que se especializan e investigan en el exterior...


Si. Por que hay muchos campos relacionados con la salud y la alimentación en la que los egresados pueden especializarse:


Reutilización de subproductos derivados de la elaboración de alimentos.


El ámbito de Funcionalidad y Nutrición, estudiando los efectos beneficiosos de los alimentos y de las bacterias y nutrientes que proporcionan al organismo.


En el ámbito de Calidad y Seguridad, estableciendo procedimientos que garanticen la salud y buen estado de los alimentos.


El ámbito de la Caracterización de Alimentos y Modelización de Procesos, uno de los aspectos más innovadores donde se apuesta por la transformación y reaprovechamiento de materias, de manera que se obtengan procesos más eficientes y alimentos más sanos y completos.


Desde el campo de la Biotecnología, los profesionales en Tecnología de los Alimentos se centran en el estudio de los microorganismos agroalimentarios, de la biotecnología enzimática y de la producción de alimentos.


- ¿Cuál es la matrícula de estudiantes actual?


- Ingresan por año entre 15 y 20 alumnos por año, pero no abastecemos la demanda local. La tecnología alimentaria no implica sólo el estudio del procesado de alimentos y sus aplicaciones, sino también el estudio de cómo el procesado y la composición de los alimentos afectan a sus características organolépticas (sabor, textura, aroma y color). y su implicancia en la salud de la población.


- Finalmente Gloria, a partir de tu experiencia, ¿es una carrera con futuro? 


- Según la FAO, además de los conflictos y la violencia en muchas partes del mundo, la variabilidad del clima y la exposición a eventos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos están mermando los logros alcanzados en la eliminación del hambre y la malnutrición. 


La situación del hambre es significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son extremadamente sensibles a la variabilidad de las precipitaciones y la temperatura y la sequía grave y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura. Para que podamos lograr un mundo sin hambre ni malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030, resulta imperativo que aceleremos la aplicación de medidas y ampliemos su escala, a fin de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y los medios de vida de las personas en respuesta a la variabilidad y las condiciones extremas del clima.