Diciembre es un mes donde todos nos preguntamos en qué situación nos encontrará, no sabemos si habrá abrazos y si el celular soportará para brindar nuestros afectos hacia muchos seres queridos que quedaron en otro lugar. Las fiestas marcarán la culminación de un año inédito, si bien aún es prematuro hacer un pronóstico acerca de cómo será la situación epidemiológica, los especialistas señalan que se deberán tener en cuenta algunos lineamientos para que las celebraciones no impliquen un aumento del riesgo de contagio. Algunos con alegría, otros con esperanza y otros con mucho dolor, las celebraciones son una realidad. Cada uno tomará las medidas pertinentes ya que la pandemia es el medio de vida hoy. Además, es un mes caracterizado por el calor excesivo en San Juan, por ello la propuesta es disfrutar la cena al aire libre, con una mesa decorada en el jardín. Sea del estilo que puedas armar tu celebración, te sumamos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de pensar en la mesa de tus celebraciones.


 

  • Busca inspiración en tipos de decoración

Sorprende a tus familiares con una mesa atractiva y diferente para despedir este año y recibir el nuevo. Utiliza tu creatividad para darle vida a los elementos que ya tienes y has usado muchas veces a través de algún toque que los haga ver originales. Puedes escoger un tema, componer el ambiente de una forma inusual o poner un simple detalle en el plato de cada comensal. Puedes optar por un estilo más alegre y colorido, como las estrellitas esparcidas sobre el mantel luce fantástica y es súper sencilla de realizar. Puedes incluso hacerlas tu misma en un papel grueso o cartulina, espolvoreándolas con brillantina, también conocida como purpurina.


Si quieres lograr una mesa que impacte pero que no parezca demasiado elaborada y pretenciosa, la decoración debe ser sobria. Una forma de lograrlo es por medio de la utilización de un único color dominante, por ejemplo el color del mantel, las mismas tonalidades se repiten en otros elementos como individuales, servilletas, los mangos de los cubiertos, que pueden hacer contraste con la vajilla elegida.


Otra buena opción es utilizar algún otro elemento como adorno, pero siempre es mejor optar por elementos simples para no recargar la mesa. Es más efectivo escoger algo poco ostentoso, por ejemplo, si pensamos en un arreglo de flores como centro de mesa, quizás con las que tengas en tu jardín. Jamás se debe colocar un adorno que sea tan alto que dificulte la visión de los comensales, ni que ocupe tanto espacio que nos deje sin superficie suficiente para los platos y demás.

  • Detalles que adornan

Cuando la vajilla es llamativa no es necesario sobrecargar la mesa con demasiada ornamentación, ya que por sí solas las copas y los platos se vuelven los protagonistas de la composición.


Las velas son siempre una opción elegante, las puedes decorar de acuerdo al estilo de la mesa, siempre debe reinar la armonía en la composición.


Si la reunión es informal, de seguro hasta el menú será diferente, puedes optar por una cena buffet, mucho más sencilla de organizar, cada individuo podrá servirse a su gusto y los anfitriones podrán disfrutar más de la noche. Se pueden utilizar mesas auxiliares donde colocar las bandejas las cuales deberás arreglar con algún toque chic que haga juego con la decoración de la mesa principal.


En cuanto a la mesa principal puedes utilizar un mantel de cualquier tejido natural, que siempre será más cálido que uno sintético, el cual colgará por los lados de la mesa a dos tercios de la distancia al suelo.


Si tienes una bonita mesa rústica, debes lucirla, para lo cual solo coloca individuales también en algún tejido rústico y natural o de imitación cuero. Deberás dar vida a la mesa con arreglos coloridos estilo navideño o simplemente con ramas, piñas o flores.


Los individuales pueden ser de lo más variados, rectangulares, redondos u ovales y los puedes fabricar del material que tengas a mano. También se pueden usar camineros colocados longitudinalmente o atravesados en la mesa para que cubran el espacio destinado a dos comensales. Un detalle para quien ya lo posee son los bajo plato o plato de adorno de base, que siempre debe ser de mayor tamaño que el plato principal. Sobre él se colocan los platos que se pueden ir cambiando pero el plato de base permanece como adorno durante toda la cena.


Puedes agregar tu toque personal simplemente decorando unas velas con cintas y cascabeles. O hacer estas pequeñas campanitas en papel crepé, para colocar sobre las servilletas. La decoración navideña más sencilla que puedes crear es presentando las servilletas con un ramito de hojas perennes, pino o cinta y una pequeña tarjeta que indique el lugar de cada comensal en la mesa. Puedes hacer un lindo moño con cintas de raso.