Diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se reunirán el sábado 1 de abril en el cruce de las peatonales con una “Feria de Ciencias en Defensa de las Ciencias”. Será a modo de protesta por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología a las universidades públicas del país, en un encuentro que se iniciará a partir de las 10 de la mañana con una puesta en común que intenta llegar a la sociedad mostrando lo que saben hacer.

La idea es que la exposición sea didáctica y lúdica, para que chicos y grandes puedan absorber las investigaciones que reúnen las carreras de esta facultad (también participarán el resto de las facultades de la UNSJ). Es así que la gente de Geología y Biología llevará rocas, plantas, elementos de observación como lupas, desde el museo se está analizando poder llevar réplicas de fósiles y desde el área de Astronomía prevén la observación del sol con telescopios y juegos lúdicos sobre el sistema solar.

“Puntualmente desde el área de Geología llevaremos muestras minerales, rocas de aplicación en conjunto con lupas y microscopios para su observación. La intención es poder explicar sus propiedades físicas y su parte aplicada. En mi caso, mi especialidad tiene que ver con la estructura interna de la tierra un poco mezclado con la geofísica, por lo que mostraré la zonificación sísmica de la provincia”, explicó el geólogo Gustavo Ortiz, becario doctoral del Conicet y miembro del grupo de Geotectónica del Cigeobio, el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biosfera, un instituto de doble dependencia en el que interactúan el Conicet y la UNSJ.

Lazos. Esta feria pública busca llegar a la gente y sacar del laboratorio a los investigadores para contar su trabajo.

“Queremos enseñar nuestro trabajo en las universidades e institutos públicos en un momento en el que los presupuestos están en discusión, queremos llegar a la gente también agradeciendo por lo que han invertido en nosotros, pero también queremos mostrar lo que vivimos. En el caso de los geólogos el recorte nos limita mucho para salir al campo, principalmente por el tema del combustible, nos limita para contar con equipos especiales e indumentaria que forma parte de nuestra tarea” precisó Ortiz.

Según la fuente, la ocasión también servirá a modo de captar potenciales estudiantes en las diferentes carreras por lo que será una excelente oportunidad  para que los chicos interesados puedan tener interacción directa con los investigadores. “Incentivar al estudio de nuestras carreras es nuestra mayor motivación, somos de la Universidad Pública y bregamos para que muchos más se sumen”, cerró el geólogo.

El encuentro se extenderá hasta las 13:30 horas y forma parte de las diferentes acciones a lo largo del país se realizan contra los anuncios de recorte de presupuesto para becas en el Conicet, entre otras áreas de producción de conocimiento.