Muchos se preguntan ¿para qué sirve? o ¿cuáles son las soluciones que trae un paisajista? Podríamos decir que en la actualidad es fundamental contar con este servicio a la hora de empezar de cero un jardín. Sin importar si es grande o pequeño, significa una gran inversión que no todos podemos realizar. Es además el lugar preferido de los sanjuaninos que sufrimos tanto del calor en verano como disfrutamos en él el otoño. Cada habitante de este suelo es conciente tanto de esas necesidades como también de lo estético y bello. Un patio, césped, o una simple maceta con plantas, es lo que deseamos tener.
San Juan cada año se esmera por sus alrededores creando espacios verdes que colaboran con la urbe, dando ejemplo de la importancia que recobra día a día el verde en este suelo.
La arquitecta Rosa de Cara, comenta el por qué es recomendable tener en cuenta a la hora de contratar servicios esta especialidad.
¿Para que sirve el paisajismo?
La arquitectura del paisaje esta conformada por distintos componentes que hacen a un todo resuelto; en un trabajo de diseño de espacio exterior tanto públicos como privados la obra terminada debe leerse como una unidad, para ello se debe manejar un lenguaje con ritmo y armonía, partir de una idea general para así resolver en particular cada detalle, generando emociones y un deleite estético.
A la hora de solicitar tus servicios, ¿qué es lo que más pide la gente?
En general la demanda es siempre una constante: que el jardín se convierta en un lugar estéticamente agradable, disfrutable y que el mantenimiento del mismo sea sencillo y no costoso. Hay una gran apertura al diseño de jardines con identidad propia. En este último tiempo es sorprendente que de cada dos clientes uno coloque piscina en su jardín y existe también un especial interés en la iluminación de estos espacios.
¿Cuántos estilos se manejan en la actualidad?
La diversidad de los estilos en jardines es tan amplia como la de climas y culturas existen. Y si hablamos de estilos de jardines de viviendas el diseño del mismo debe ir de la mano al estilo arquitectónico de la vivienda. La tendencia es jardines un poco más geométricos con formas más definidas y contundentes, con utilización de materiales alternativos, incorporación de la energía solar para la climatización de piscinas o la iluminación.
Los jardines de nuestra provincia, ¿poseen un estilo propio? ¿Se someten a las reglas del paisajismo actual?
De la mano de la intervención de algunos espacios públicos con un mejor tratamiento, se ha transmitido un gran interés en el sanjuanino en el cuidado y construcción de su jardín. Esto se ve con la incorporación de materiales autóctonos como la piedra en revestimientos de muros o adoquines para pisos, elección de especies que no lleven a la dueña de casa a cuidados exhaustivos. Creo que día a día hay más ganas de integrar el jardín a la casa como complemento.
En pequeños y grandes espacios a intervenir hablamos de sistemas de riegos asistidos como algo habitual y a la mano de todos.
Sin perder la autenticidad ni la identidad de nuestra cultura se esta logrando una manera de conservar los espacios exteriores con un aporte visual de verde sorprendente y con menos riesgos al fracaso de una temporada a la otra.
La nueva tendencia resume todo en la practicidad es por eso que son bienvenidas todas las soluciones que las reglas de la actualidad imponen.
La gente, ¿entiende lo que significa armar un jardín de cero?
Desde mi lugar de profesional, es un deber explicar el paso a paso de este proceso. Hay una fantasía generalizada en cuanto los tiempos de ejecución de un jardín, este concepto es erróneo. Un jardín no es instantáneo, primero se realiza el proyecto basado en un programa de necesidades transmitido por el cliente y decodificado por el profesional actuante, esta etapa es un ida y vuelta de ideas. Una vez plasmado el proyecto, se programan las tareas a realizar. Una vez transmitido el procedimiento del como se ejecuta la obra, el cliente entiende cuales son los tiempos reales en esta sucesión de etapas para la obtención de un espacio verde.
¿Es importante para el sanjuanino el espacio verde?
Es muy gratificante ver el entusiasmo con el que se acercan por el estudio a realizar consultas, confirman que la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza son parte de nuestra cultura y así lo manifiestan buscando identidad en sus jardines, balcones o terrazas.
Por ejemplo, los quinchos con parrilleros, las piscinas con solarium, las fuentes, la presencia del agua, los frutales y los canteros desbordados de especies verdes son los más pedidos.
¿Se puede realizar un jardín en etapas para controlar gastos?
Desembolsar en corto plazo la inversión de un jardín, es imposible. Lo que más se requiere es de paciencia. Contrariamente a los que piensan que un jardín se arma en primavera, puede comenzarse en cualquier momento. Salvo algunas excepciones de tareas que hay que respetar la naturaleza. Opino que lo ideal es esta época, así todas las tareas preliminares a la plantación pueden ejecutarse con tiempo. Armar con tiempo y pensando es lo mejor. El costo de un jardín depende de su envergadura, y de las condiciones en la que se encuentre.
¿Las plantas cuestan mucho? ¿Cómo manejas este tema?
La elección de las especies es muy importante a la hora de empezar de cero, no es necesario colocar plantas de alto costo para resolver un espacio de calidad y estética. Cuando se interviene un espacio lo primero que hay que fijarse y tratar de rescatar son las especies existentes en el lugar, salvo que el cliente pida lo contrario.