"La encuesta de expectativas de empleo global de Manpower Group presentada esta semana en el país indica para el tercer trimestre de 2017, que los empleadores en Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo ENE- de +7%", indicó el gerente regional Cuyo de la firma, licenciado Fabricio Gaitano, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Según el informe difundido esta semana y de acuerdo a los 800 encuestados, las intenciones de contratación incrementan tres puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y cinco puntos en comparación con el mismo período del 2016.

Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de Manpower Group Argentina afirmó esta semana que "las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía".

Bien por el agro

"En de 8 de los 9 sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2017", afirmó Gaitano indicando que en el estudio, "en primer lugar, se ubica el sector de la Construcción con una ENE de +15%, seguido de cerca por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con +14%.

También se muestran optimistas los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista +11%, Agricultura & Pesca y Administración Pública & Educación ambos con +9%. Por su parte, el sector de Transportes & Servicios Públicos reporta el único valor negativo, que responde a una expectativa de -2%. 

"Respecto al trimestre anterior, el sector de la Construcción presenta el repunte más notable con un incremento de 8 puntos porcentuales, mientras que Comercio Mayorista y Minorista y Minería registran aumentos de 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente. Las expectativas mejoran por 3 puntos porcentuales en los sectores de Agricultura & Pesca; Finanzas, Seguros & Bienes Raíces; y Administración Pública & Educación. El único sector que decrece en sus intenciones de contratación es el de Transportes & Servicios Públicos, que cae 4 puntos porcentuales", afirma el estudio. 

En los próximos tres meses, "los empleadores en 5 de las 6 regiones planean aumentar sus planteles. Las expectativas de contratación más fuertes se detectan en NOA (Noroeste) con una ENE de +11%, secundada por Pampeana con +10% y NEA (Noreste) con +9%. Los empleadores de la región de Cuyo no se prevén modificaciones en sus planteles".

"Con relación al trimestre anterior, se detectan leves mejoras en todas las regiones. El incremento más notable es del 6 % para NOA. Patagonia reporta un ascenso de 4 puntos porcentuales, mientras que en NEA y Pampeana se registran una suba de 3 puntos".

"En la comparación interanual, las intenciones de contratación se incrementan en 4 de las 6 regiones. Patagonia manifiesta una suba del 10%, mientras que las regiones Pampeana y NOA reportan aumentos de 7 y 6 puntos respectivamente. Únicamente en NEA se reporta una caída del 2% en las expectativas de los empleadores", indica finalmente el estudio.