Los Sarkany son el nombre del zapato argentino. Sofía, de 31 años, claramente, tenía la herencia de su abuelo y de su padre Ricky. Elegante y glamorosa, la artista y diseñadora se independizó hace varios años y creó su propia marca, con solo 25 años. Se especializó en la pintura y dibujo clásico en la Central Saint Martin de Londres, en donde adquirió la inspiración suficiente para sus creaciones posteriores. Desde el 2012 desarrolló cada temporada en la empresa familiar Ricky Sarkany y contaba con su propia colección de ropa llamada "Sofía Sarkany'.

La historia de los Sarkany 

En 1950, sus abuelos paternos Esteban y Catalina llegaron a la Argentina sin saber una palabra de español, escapando del comunismo ruso que había entrado a Hungría. Su abuelo, después de la Segunda Guerra Mundial, una vez radicado en el país, se dedicó a ser escultor y actor, era un artista. Pero al paso del tiempo Esteban se dedicó a la fabricación de calzado, hasta que pudo abrir la fábrica. El legado lo continuó Ricky y años más tarde, la talentosa diseñadora, Sofía. Ella siempre llevó la moda en sus genes, es una familia que se dedicó al rubro desde que nació en 1989, y sus modelos de zapatos son una revelación en el mercado.

Su trayectoria 


Estudió dibujo en el taller de Daniela Bertol, pintura en el taller de Silvina Mansilla, dibujo de modelo vivo con Ariel Mlynarsewicz, Ernesto Pesce y Roberto Scafidi, e historia del arte en AAMNBA. También cursó dos años de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, donde fue asistente de cátedra de las materias Morfología y Diseño de Marcas de la profesora Victoria Bartolomei. En el año 2011, continuó perfeccionándose en la Escuela de Arte y Diseño Saint Martins de Londres, donde cursó los programas "Contemporary Art Practice', a cargo de los artistas Gary Colclough y Kate Terry, y "Exepressive Painting', a cargo de Ewa Gargulinska.


En 2011 expuso su arte en muestras grupales e individuales de Espacio Madero y Compañía Urbana. Además, participó del concurso nacional Curriculum Cero de la Galería Ruth Benzacar, donde su obra quedó seleccionada y fue parte de la muestra colectiva durante diciembre de 2011. Más tarde, en 2012, expuso en el Centro Cultural Recoleta la muestra "Sofía for Sarkany', una instalación de arte y diseño; y durante el mismo período, expuso en la feria Arte Espacio, donde ganó una mención de la Escuela Regina Pacis, para exponer en la escuela en el 2013. En 2016 abrió su propio local de la firma Sofía en el Shopping Paseo Alcorta.

En 2017 llegó con una nueva tienda a Barcelona gracias a un proyecto ideado junto con Antonela Roccuzzo, la primera dama del fútbol por ser la esposa de Lionel Messi, y Sofía Balbi, la pareja del futbolista Luis Suárez. Plataformas, sandalias, flats, sneakers, carteras, accesorios, impresionantes creaciones de Sofía formaron parte de una de las zonas comerciales más exclusivas que enloqueció a las clientas españolas. Los modelos de Ricky y Sofía tuvieron una gran aceptación y eran muy requeridos en Mallorca y París. 

En una entrevista brindada a Jóvenes Líderes TV, Sofía contó: "A diferencia de muchos de mis amigos, cuando éramos chiquitos yo tenía mis cuadernos de Winnie Pooh y de Hello Kitty dibujados con conjuntos de ropa, sombreros, carteras, zapatos, en vez de casitas, árboles y soles. Ya cuando fui adolescente dije: 'Es obvio que voy a estudiar la carrera de Diseño e Indumentaria, por un lado por esta pasión que venía de la herencia familiar y por otro lado porque tenía 17 años, mujer, fanática de la moda, todo encajaba perfecto'.

Así fue que en el 2007 terminó el colegio y se anotó en la carrera. Así hizo su camino en el mundo académico, estudió diseño gráfico, historia del arte, fotografía, maquillaje artístico y sobre todo el dibujo y la pintura. Un referente en el arte que inspiró a Sofía es el artista argentino de bellas artes Eugenio Cuttica, de quien destaca su máxima: "El arte es una actitud, y esa actitud cura'. De esta forma comenzó a trabajar en construir su propio nombre, luego de pasar por reconocidos talleres de pintura y estudiar Historia del Arte y perfeccionarse en Londres. 

De regreso en Buenos Aires 

Sofía empezó a trabajar en la firma Sarkany y fue allí cuando surgió la idea de unir sus dos pasiones: zapatos y arte. En busca de armar una propuesta con identidad propia, la joven a sus 22 años creó una línea inspirada en sus cuadros y en sus estudios de arte. Así fue como, en medio de una muestra con obras de su autoría, la artista lanzó "Sofía para Sarkany'. Tonos neón, maxi plataformas, manchas de colores realizadas artesanalmente en gabardinas, rasos, cueros, telas estampadas y gamuzones son algunas de las tantas propuestas que se pueden ver en la línea de la firma.

En el 2012 comenzó a trabajar en la empresa Sarkany, donde aprendió mucho de su padre Ricky y con el cual tenían una relación muy unida y profesional. Los diseñadores que siempre la inspiraron y están reflejados en su legado son Alexander Wang, Diane Von Furstenberg, Alexander McQueen, entre otros. Ella opinó: "La mujer argentina para mí es re moderna y nosotras, las chicas de mi edad, nos gusta mucho fijarnos en lo que se usa afuera y en cómo se viste la gente. La moda es algo que va cambiando todo el tiempo, es más una cosa de encontrar un estilo que creo que es lo que yo hice ahora, un estilo para gente con personalidad, algo original, innovador. Estamos en cambio constante, todo tiene movimiento, se renueva y crea su ritmo. Somos testigos de la tendencia mundial pero la llevamos más allá en diseños y estampas diferenciadas, creando nuestra identidad singular. Los diseños no buscan uniformar desde las propuestas de la moda, sino generar opciones para que cada mujer manifieste su forma de ser. Dentro de la unidad de las colecciones, trabajamos cada producto especialmente generando valor en la tipología y calidad. Estos se destacan por la elección de materiales como cuero, lino, algodones, combinados con procesos de bordados, apliques y estampas. Eso somos, lo hacemos con esmero, dedicación y pasión'. Así la artista brillaba con su firma "Sofía Sarkany', una marca de indumentaria y calzado femenino inspirada en el lujo y lo original, creada para una mujer única, fresca y sensual. 

Sofía en San Juan

En la provincia Sofía Sarkany también dejó sus recuerdos a través de Carla Martín, dueña de la franquicia Sarkany. Carla cuenta acerca de ese ser de luz que transmitió su encanto y saber a cuantos estuvieron a su alrededor. Sarkany, como franquicia lleva 16 años en nuestra provincia, entonces Carla podía recordar los momentos y experiencias que pasó junto a la diseñadora. "La conocí en la fábrica que tienen en Buenos Aires, en ese momento la invité junto a su padre Ricky para uno de nuestros aniversarios, siempre se hicieron presentes en nuestros festejos. Sofía era un gran ser humano, una mujer luminosa y gran profesional. Siempre la recordaré porque en mis encuentros con ella siempre estaba alegre, de buen humor, sencilla y con una brillantez profesional. Tan es así que a penas entraban los productos de su firma al negocio los vendía inmediatamente, era muy innovadora. Hay que pensar que fue una diseñadora que logró dejar un legado con tan solo 31 años, desde muy joven ella se preparó y en sus visitas trasmitió todos sus conocimientos. La relación de padre e hija era ejemplar, hermoso verlos trabajar juntos, muy profesional y de mucho compañerismo, de admiración mutua; creo que sin perder ese color que dan las familias unidas y hermosas'.

Por: María Inés Montes
Fuente: Infobae y Carla Martín