¿Por qué existe un día para festejar el orgasmo femenino? Hace unos años atrás un concejal de Esperantina, Brasil, realizó una encuesta para saber qué tan satisfechas estaban las mujeres con su vida sexual y, en base a los resultados, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, la manera de estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública, a través de la Educación Sexual Integral.

Parece extraño educar sobre el placer, pero la realidad es que no muchas personas están acostumbradas a pensarse a sí mismas desde las experiencias placenteras. Sin ir más lejos, en 2019 Erotik Pink (boutique erótica) y la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana realizaron una encuesta que graficó que el 20% de las mujeres argentinas se consideraban anorgásmicas o tenían dificultades para alcanzar el orgasmo. Y alrededor del mundo las estadísticas son similares, una de cada cinco mujeres tiene dificultades orgásmicas.

El placer de las mujeres ha sido relegado a lo largo de la historia de la humanidad, más en la cultura occidental. Podríamos decir que los últimos milenios han tenido como protagonista a la asociación del coito con la reproducción, obviando el vasto concepto de sexualidad. A las mujeres se les ha estudiado en comparación a la anatomía varonil y a lo que culturalmente se asoció con ella. Los primeros en dirigir un estudio sobre la Respuesta Sexual Humana fueron William Master y Virginia Johnson, quienes establecieron un esquema lineal, en el que el orgasmo marcaba el fin de la relación sexual tanto en mujeres como varones. A comienzo del 2000, Rosmarry Basson dio un estudio específico para mujeres a través del cual se puso en evidencia que la respuesta sexual de las mujeres funcionaba de manera diferente que la de varones, dejando atrás el tradicional modelo de Masters y Johnson, mostrando que las mujeres pueden tener orgasmos sin necesidad de dar por terminado el encuentro sexual.

Entonces, ¿qué es un orgasmo?

Podríamos definir al orgasmo como una liberación de la tensión generada por el proceso de excitación. Esa liberación tiene que ver también con nuestro estado en ese momento y sobre todo con estar aquí y ahora.

¿A qué se deben las dificultades para concretar el orgasmo?

Muchas de las dificultades que las mujeres enfrentan al momento del placer tienen que ver con la falta de educación sexual y de autoconocimiento: a esto se le suma que muchas veces se responde a mandatos sociales sobre el cómo debería ser un encuentro sexual, cómo debería ser un orgasmo, qué es lo importante en una relación sexual, entre otros. El orgasmo femenino es un tema tabú en muchas personas, así como lo es la masturbación femenina, la cual es fundamental para el placer. Otras tantas veces se suman problemas de pareja, como no saber pedir o explicar las prácticas que nos gustan, pensar en el placer de la otra persona antes que en el propio y la ansiedad como primera enemiga.

Todas las mujeres tienen la capacidad de tener orgasmos y la principal clave para lograrlos tiene que ver con el aprendizaje, el autodescubrimiento y el permiso a perder el control.

¿Vaginal o clitoriano?

Por suerte cada vez se habla más del clítoris y se estudia más sobre él. Hasta no hace mucho se creía que los orgasmos de las mujeres podían ser por estimulación vaginal o del clítoris. Sin embargo, hoy sabemos que el clítoris es un órgano enorme que inerva toda la vulva y es muchísimo más que su glande (parte visible), que sería como la punta del iceberg. Cuando el clítoris se erecta presiona las paredes de la vagina y es así que sentimos placer en las penetraciones. Es que este órgano tan particular, tiene cerca de 8.000 terminaciones nerviosas, más del doble de las del pene y podemos estimularlo desde el tacto y desde la mente. Entonces, ¿es necesaria la penetración o la estimulación de la vagina para el orgasmo y la satisfacción sexual? ¡Para nada! Sola o acompañada, el clítoris es la clave.

Si aún no lo conoces, te invito a que lo hagas. Un buen ejercicio es tomar un espejo y mirarte la vulva: de esta manera vas a poder saber qué es, dónde está su glande y cómo estimularlo. Y por supuesto si tienes dudas o que necesitas saber más sobre qué es lo que te pasa, siempre consulta a una profesional especialista.

Colaboración:

Psicóloga especialista en sexología Alexandra Amorós. M.N 1137

Contacto: 2644188318