Desde hace algunos años un gran número de personas que practican deportes en el mundo mueren súbitamente. Este es un hecho poco frecuente, pero tiene gran impacto a nivel social y médico debido a su forma de presentación inesperada y repentina.
La muerte súbita en atletas es usualmente causada por enfermedades cardiovasculares previas, casi siempre insospechadas. Sin embargo no está limitada a atletas de elite sino que también puede ocurrir en personas jóvenes no atletas durante actividades recreativas o aún en actividades sedentarias.
La evaluación inicial de un atleta joven debe incluir una exhaustivo examen médico-cardiológico. Aquí debe hacerse especial hincapié en los antecedentes como el sincope, la falta de aire o el dolor torácico, relacionados o no con el ejercicio, así como también en los antecedentes hereditarios y familiares, interrogando la presencia de episodios de muerte súbita a edades tempranas.
Estos eventos han despertado un considerable interés en los últimos años, desarrollándose numerosos estudios, con la finalidad de conocer las causas y los mecanismos de ésta, con la finalidad de plantear estrategias eficaces de screening y medidas preventivas.
La evaluación del deportista previo a la actividad física, sea éste un deportista de alta competencia, semiprofesional o de carácter recreativo, permite realizar una de las principales tareas de la medicina clínica que es la prevención.
En los menores de 35 años el control contribuye a descartar las principales causas cardiovasculares que pueden imposibilitar la práctica de deportes, y en los mayores de 35 años permite conocer posibles causas de cardiopatía de origen coronario.
Una vez finalizada la etapa de diagnóstico de salud, la información obtenida ayudará al deportista y su equipo de trabajo (entrenador, dirigentes, etcétera) a delinear las pautas a seguir para obtener el mejor rédito posible en los programas de entrenamiento, y de esta forma optimizar el rendimiento deportivo.
El Servicio de Cardiología del grupo CIMAC realiza actualmente un novedoso programa de salud para jóvenes deportistas. Con este sistema los pacientes pueden en un mismo día realizarse un estudio completo, que incluye: valoración cardiológica, deportológica y nutricional, evaluación detallada y minuciosa de los antecedentes del deportista, electrocardiograma, prueba de ergometría, ecocardiograma, análisis de sangre y radiografía de columna cervical y tórax.
Para realizarlo es ideal que los pacientes asistan en ayunas, para comenzar con los análisis de sangre. Posteriormente se efectúa el examen físico, se toman medidas (peso y altura), y luego se llevan a cabo el electrocardiograma, el ecocardiograma y finalmente la prueba ergométrica.
Este +tour de salud+ demora aproximadamente una hora y media y puede hacerse de mañana o de tarde y es reconocido por todas las obras sociales. Quienes no posean un plan de cobertura médica hay paquetes muy accesibles: electrocardiograma y examen fisico: 55 pesos; prueba ergométrica 100 pesos y ecocardiograma bidimensional 70 pesos.

