Los días previos a la Navidad y el Año Nuevo, la casa de las chicas Valverde ya son una verdadera fiesta: es que Lola junto a su tía Mariana -a veces también se suman su hermano Juan Cruz, su primo Felipe, su mamá Roxi y su abuela Mary- hacen un despliegue de materiales y elementos de la naturaleza para lograr detalles decorativos que sorprenden a propios y ajenos. La mesa y el arbolito son sus preferidos para intervenir.
Ambas disfrutan tanto de esta actividad manual que les encantaría que se repita en todas las casas. Es que están convencidas que es un modo de vivenciar estos momentos de manera divertida, creativa y con mucho afecto para recibir a los invitados. Claro que hay una razón de ser de todo este accionar. Mariana Valverde hace 10 años que tiene su propio taller de arte Piedra, Papel y Tijera, espacio que logró cautivarla tanto como para pasar de ser un hobbie a un trabajo y abandonar definitivamente su profesión de informática. Hasta hace poco Lola León Valverde la observaba de lejos y la imitaba, pero como en pandemia, la tía empezó a filmar videos para subir a las redes o para sus clases virtuales, la pequeña de 9 años se convirtió en su mano derecha, su ayudante y hasta su reemplazante porque ella también hace sus propios trabajos y los muestra. De hecho, esta semana ambas compartirán una serie de paso a paso, sencillos y fáciles de hacer, bajo la temática navideña, pensados para chicos. Se podrán ver de forma gratuita e ir trabajando en paralelo con este dúo de expertas artesanas. "Qué mejor que involucrar a los chicos en las fiestas haciendo con las propias manos cada detalle, cada adorno. Nuestra premisa es no usar materiales caros, nos gusta mucho reciclar y usar elementos de la naturaleza como ramitas, flores, o lo que haya en casa, además de pinturas y pinceles. Son propuestas para empezar a disfrutar de la Navidad, desde antes que llegue la fecha’, dice feliz Mariana.
Para ver y hacer

En Piedra, Papel y Tijera se dictan talleres para niños y adultos. Hasta el 2020, eran presenciales, a partir de la pandemia, se empezaron a hacer por las redes sociales, en modalidad paga (por grupos cerrados) pero también de forma gratuita y abierta para que todos puedan ver lo que ellas hacen, imitarlas y seguir sus consejos.
Además en este espacio venden insumos para artesanos y productos decorativos artesanales de tela, madera, entre otros materiales. También hacen souvenirs para eventos y para empresas. El taller funciona en Joaquín V. González 90 (sur), a metros de la plaza de Desamparados. Para mayores datos contactarse por mensaje de WhatsApp al 264485333 o por redes sociales como Mariana Valverde (ahí sube los cursos gratuitos), Piedra, Papel y Tijera o @mariana_valverde77 (Instagram).
Desde el lunes 14 hasta el viernes 18, a las 19 horas, harán un vivo en Facebook. Cada día harán otro objeto decorativo, como los que se muestran en esta nota.
Arbolitos para la mesa

Materiales: Corchos, pistola encoladora, pinturas chalk (da la sensación de acabado envejecido), acrílicos o temperas, pincel, cintita de rafia o cordón.
Acomodar los corchos para darle forma de pino, con una base de 4 corchos, encima 3, luego 2 y finalmente 1. Unirlos entre sí, con una gotita de silicona o pegamento. Dibujar una estrella con cartón, recortarla y pintarla con temperas o la pintura elegida. Pintar los corchos a gusto, con los colores de la vajilla, algún dibujo temático o sencillamente pintitas. Dejar algunos con su color natural. Pegar la estrella y terminar con un moño de cinta o cordón para dar un acabado prolijo. Estos arbolitos se pueden distribuir a lo largo de la mesa, al frente de cada plato.
Angelitos marcadores de sitio

Materiales: Corchos, pistola encoladora, pelotitas de telgopor, alambre de aluminio, marcador negro, broche pequeño, cuentas de madera, hilo encerado, retacitos de tela, papel, trocitos de troncos o maderitas.
Pegar en uno de los extremos del corcho, una pelotita de tergopor y en el otro, el trocito de madera o de tronco para que sirva de base. Al costado del corcho, pegar la cuenta de madera, desde dónde saldrá un engarce de alambre que sostendrá una tarjetita de papel con el nombre de cada invitado. También se puede ayudar a sostener con el broche pequeño. Cortar pequeños trozos de hilo para hacer el cabello de cada muñequito, el que hay que adherir con pegamento e inclusive sostener con un rulito de aluminio. Dibujar el rostro con marcador y con la tela, hacer unas alitas (retorciéndola) y adherir al dorso del corcho. Cada angelito indicará el lugar a ocupar por cada comensal.
Servilleteros

Materiales: Porcelana fría, cortante de estrella o corazón, hilo de yute, servilleta. Estirar la porcelana fría y con un cortante, darle forma. Hacer en el vértice superior de la estrella, un pequeño círculo para pasar un hilo de yute. Escribir con marcador en cada estrella, el nombre de cada comensal o un deseo. Doblar la servilleta. Atar con el hilo de yute y acomodar la estrella de porcelana para que quede a la vista.
Centro de mesa luminoso

Materiales: frasco de vidrio, pintura a la tiza color blanca metalizada, hilo de yute, estrella de porcelana, de madera o cuentas para decorar.
Lavar bien el frasco y una vez seco, pintar con ayuda de una esponja toda la superficie. En la parte superior, pasar varias vueltas de hilo y dar una terminación con un moño y la estrella de porcelana o madera. En el interior colocar una velita.

