Sin lugar a dudas Moria Casán fue la que más difusión le dio a este tema, y aunque muchos lo relacionan con la vejez corporal, hay que decir que la medicina orthomolecular apunta a mucho más que eso. Es que el envejecimiento actualmente no está vinculado a la cantidad de arrugas que tiene una persona, sino al neuroenvejecimiento, ya que el cerebro no cuenta con enzimas antioxidantes para revertir el daño que los radicales libres producen en las neuronas y por ende dejan de funcionar.

En pocas palabras, las células del cuerpo son agredidas en forma constante y van perdiendo su capacidad de defensa, es entonces cuando comienza su destrucción. Para que esto no suceda, o al menos se produzca en menor medida, se debe cambiar estilo de vida, incorporar medicamentos o suplementos que son indicados por un especialista de acuerdo con las necesidades de cada organismo, realizar actividad física, contar con una dieta que permita encontrar el equilibrio, siempre que antes se realice un diagnóstico integral personalizado.

Tanto es así que los medicamentos surgen a partir de recetas magistrales que luego elaboran las farmacias orthomoleculares autorizadas ya que cada individuo tiene diferentes demandas.

Claro que existen agentes que provocan el deterioro celular en forma más rápida y progresiva que otros, y en esto el primer lugar lo ocupa el estrés ya que actualmente es el mayor productor de radicales libres (los que van matando las células, sobre todo las neuronas - Ver recuadro aparte). Le sigue de cerca el consumo de cigarrillo, la exposición al sol -tanto en forma directa como en cama solar-, y la mala alimentación.

+Se trata de una ciencia médica basada en la bioquímica, fisiología, biología y farmacología; es un eslabón más en la cadena evolutiva de la medicina. El objetivo fundamental de esta ciencia radica en la detección, modulación y tratamiento de los radicales libres producidos por el stress oxidativo. En nuestros días estamos todos los seres humanos sometidos a diversas tensiones, a un ambiente poluido, alimentación poco saludable y otros factores que llevan a nuestras células a perder o desgastar la capacidad de defenderse de los radicales libres que estas situaciones producen y como consecuencia conllevan al envejecimiento y muerte celular", explica Gabriela Tobarez (MP2815), de la Clínica Mi espacio, especializada en este tema.

Esta ciencia se encarga de mantener y recuperar el equilibrio molecular de la maquinaria celular, intentando detectar este desgaste de manera precoz, ya que cuando aparecen los síntomas es porque el organismo perdió la capacidad de equilibrio (homeostasis para los científicos).

Básicamente apunta a prevenir enfermedades más que a curar, pero es muy aplicada a pacientes con patologías que luego evidencian notables cambios en la salud, de acuerdo con lo que indica la especialista.

El tratamiento dado a cada paciente se establece luego de un meticuloso y exhaustivo interrogatorio que puede durar unas dos horas, quizá más. Es que el profesional a cargo realiza un interrogatorio vinculado a todos sus hábitos para realizar una valoración general.

Las formas de implementar la terapéutica pueden ser diversas contando para ello con medicación vía oral para ser ingeridas por el paciente según la indicación médica o la denominada "quelación" que consiste en la administración de sustancias (medicamentos) por vía endovenosa capaces de atrapar y eliminar los metales pesados y toxinas que dañan el organismo.

De esta manera y con rigor científico, la medicina orthomolecular tiene como objetivo mejorar la calidad y aumentar la expectativa de vida de los pacientes, evitar el deterioro neurológico y porque no a mejorar la estética.

"Actualmente el envejecimiento no se mide por el grado o la cantidad de arrugas que posee un paciente, sino por el neuroenvejecimiento, tiene la mayor cantidad de fosfolípidos (forma de colesterol que se encuentra en la membrana celular), altamente sensible a la peroxidación y no cuenta con enzimas antioxidantes para revertir el daño que los radicales libres producen en las neuronas", indica la médica.

Los médicos especialistas del tema advierten que la medicina orthomolecular tiene más de 25 años en el mundo, pero "ahora está de moda"", y no deja de ser una opción para quienes buscan tener una mejor calidad de vida.