Nadar es lo lógico en este tipo de lugares, pero ahora se han sumado la gimnasia acuática, el basquet, el water polo y hasta el buceo. Todos traen aparejados beneficios similares ya que practicar un actividad física en el agua, reduce el impacto en las articulaciones, mejora la tonicidad muscular, el ritmo cardiaco, entre otros. Aquí se detallan las opciones que no sólo permite disfrutar del agua sino también cuidar y mejorar el estado psicofísico.

Aquagym

Ejercicios sin límite

La gimnasia acuática -también denominada aquagym-, es una de las actividades más elegidas para el verano, con la particularidad de que este año se sumaron muchos varones. Hasta no hace tanto era casi exclusiva de las mujeres, pero ellos se animaron, vieron los beneficios, y ahora invaden las piletas donde se dictan estas clases.

A la par comienza a imponerse el aquadance, que atrae por las coreografías, la música ,y el relax que produce bailar en el agua y con el que se pueden cumplir fines idénticos. También la bicicleteada acuática con flotadores que es un poco más localizada, pero igualmente entretenida, se ha convertido en una opción para los que saben que mover el cuerpo siempre es beneficioso.

Alejandra Pugliese, psicóloga e instructora de estas actividades recreativas con 15 años de experiencia, destaca que +antes las que llegaban a las clases de gimnasia acuática eran las mujeres y ahora hay muchos varones, algo muy interesante porque termina con algunos paradigmas+.

La profe aclara que hacer gimnasia en el agua +no produce descenso de peso, pero modela de una manera increíble. Le recomiendo siempre a los alumnos que quien quiera se mida antes de salir de su casa a la clase y después de ella, se pierden un par de centímetros porque este tipo de actividad estiliza+.

Otro aspecto que ha cambiado mucho en los últimos tiempos está vinculado a los fines que persigue la gente, ya que antes solo iba por cuestiones estéticas y ahora lo hace por bienestar psicofísico.

Se han sumado personas con sobre peso porque la actividad acuática no daña articulaciones ni ejerce impacto que pueda perjudicar la columna, por ejemplo.

"Los grupos se consolidan porque la pasan bien, se divierten, y se nota el cambio de objetivos porque son más solidarios con sus pares, ayudan a los que tienen dificultades y eso es muy positivo desde todo punto de vista", dice Alejandra, quien es instructora en varios natatorios.

Para lograr los objetivos deseados es recomendable realizar tres clases por semana, siempre que estén bien dirigidas y realizadas.

Si bien con la malla alcanza para hacer gym o bailar en el agua, también es prudente colocar pantalla solar con factor superior a 30, usar gorra, e incluso si la piel es excesivamente blanca o delicada algunos profesores prefieren que usen una remera.

Estas actividades acuáticas mejoran la función cardiorespiratoria, dan resistencia muscular, flexibilidad, mejoran la coordinación y el equilibrio, mejoran la imagen corporal y por ende la autoestima.

El aquagym es un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y, en algunos casos, en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, entre otros. En esencia trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando las posibilidades que aporta el agua.

Se mejora la condición física general, ya que con sus ejercicios se consigue una adaptabilidad a las diferentes técnicas de natación, aun cuando no hace falta saber nada porque uno de los requisitos es hacer pie en la pileta. Además, permite una mejor recuperación de las lesiones, por lo que está indicado para personas en procesos de rehabilitación. Se van trabajando los diferentes grupos musculares de forma específica (con movimientos repetidos) y se alternan ejercicios de la parte superior, media (oblicuos y abdominales) e inferior del cuerpo, variando las diferentes partes durante toda la sesión.