Bien se podría decir que Soledad Romano tiene la potestad de las empanadas de quinoa en San Juan, o al menos es una de las cocineras que ha incursionado para reversionar el picadillo de carne y convertirlo en saludable utilizando en el relleno, esta semilla considerada un superalimento. Es más, ella ha hecho alrededor de esta comida típicamente argentina pero con corazón de quinoa, la única razón de su emprendimiento gastronómico.


Nobleza obliga decir que la quinoa, no es el único ingrediente de las empanadas, sino que la experta ha sabido combinarlo con diferentes vegetales, hortalizas y hasta frutas y mermeladas o dulces, legumbres y otros sabores que enriquecen notablemente el producto final que está causando un verdadero furor entre sus seguidores.


A las empanadas las vende crudas, congeladas y de a media docena. Luego de cocinarse a las dulces, se les puede espolvorear con azúcar impalpable, a gusto, según recomienda.

Hace diez años Soledad hizo nacer a La Bella Verde, como emprendimiento gastronómico. Era -y sigue siendo en la actualidad- su salida laboral después de haberse mudado con su pareja desde Santa Fe a San Juan, luego de haber sido mamá y de haber probado en distintos rubros y oficios (empleada de bancos, aseguradoras y empresas de salud, estudiante de historia hasta 3º año y de gastronomía, dueña de una juguetería). Bajo esa marca (inspirada en una película francesa under), ofreció desde viandas vegetarianas, pasando por hamburguesas de soja y de diferentes legumbres, productos congelados como nuggets de garbanzo, hasta budines, tallarines y ravioles de harina integral. Hasta que un día, una amiga calingastina, le sugirió investigar sobre la quinoa y fue un amor a primera vista con esta semilla que, de tantas bondades, se convirtió en su materia prima preferida.


La fascinación por esta semilla tiene un justificativo: nutricionalmente es un alimento considerado extraordinario. Contiene 9 aminoácidos esenciales, alto contenido de fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas B1, B2, B12, E, C, minerales (como el cromo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio, cinc, níquel, litio). Por todas estas propiedades, este pseudocereal es muy recomendado que lo consuman deportistas, niños, personas con problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales, embarazadas, entre otros sectores de la población que necesitan un refuerzo de nutrientes extra. 


Inclusive es ideal para aquellas personas que quieren adelgazar y, por supuesto los vegetarianos, ya que la quinoa, por su alto contenido proteico, es un buen sustituto de la carne. Otra de las características de la quinoa es que no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden incorporarla como parte de sus dietas. Además, dado el bajo índice glucémico de esta semilla, su consumo es apto para personas con diabetes.

"Investigando sus propiedades, decidí incorporar la quinoa para siempre. Por algo ya la consumían nuestros antepasados y se la considera el alimento del futuro", dice la cocinera que, aunque pueda parecer una rareza en estos tiempos de crisis, tiene tantos clientes cautivos de sus preparaciones que no puede seguir incorporando variedades nuevas. Por el momento son siete: la mayoría saladas y tan solo dos dulces, aunque tiene un listado de posibles combinaciones, en espera.


Reconoce que le gusta cocinar tanto como crear. Por eso le puso el nombre a cada opción según sus ingredientes característicos: la Oriental que es con vegetales asados (berenjenas, pimientos, zucchini, cebollita rehogada, zanahoria) y salsa de soja, la Americana (con porotos aduki, choclo y salsa barbacoa), la Mexicana (con porotos negros, papa y jalapeño ahumado), la Pocitana (de espinaca y choclo), la Altiplano (choclo y salsa blanca), la Calingastina (membrillo y manzana) y la Delicia (alcayota y nuez). De más está decir que el producto base es la quinoa.

"La quinoa es tan versátil que su sabor se acomoda tanto dulce como lo salado. Por suerte cada vez hay más apertura a probar sabores diferentes, a comer más saludablemente. Hay una necesidad real de mejores hábitos alimenticios, se busca una mejor calidad de vida, más natural", explica la mujer que hace 50 docenas de empanadas por semana, con masa de hojaldre liviana pero no descarta utilizar harina integral, teñida con remolacha o espinaca solo por citar algunos ejemplos.


Propio cultivo
Además de recurrir al INTA, donde están investigando y haciendo ensayos con esta semilla, para aprender y comprar quinoa, Soledad inició un camino sin retorno. A tal punto que está preparando todo para iniciar su propio cultivo, en su casa en Pocito. Ya empezó a soñar con poder autoproveerse de harina de quinoa.



El dato
Las empanadas se consiguen a pedido en el Instagram @la.bellaverde o por mensaje de Whatsapp al 2644395739. Para quienes quieran comerlas de inmediato, hay stock permanente en La Masia Experiencias -un multiespacio gourmet y sede de una oleoteca ubicado en Sebastián El Cano 518 este, Barrio Edilco, Rawson, que abre de lunes a sábado de 9 a 13 y de 18 a 21:30- donde también las sirven en eventos especiales.


Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Mariángeles Gaviorno