Tantos años no pasaron en vano. La historia de Radio Colón de San Juan dice que es conocida no sólo en la provincia que la vio nacer, sino también en el país y el exterior. Sus coberturas periodísticas internacionales, sus transmisiones deportivas, una programación dinámica y las noticias al instante, le dieron identidad como una de las mejores emisoras del interior del país. El próximo sábado 5 de septiembre, este medio de comunicación cumple 79 años. Lo celebrará con una programación renovada y más servicios para estar junto a los sanjuaninos en todo el mundo. Así lo afirma el gerente de esa empresa, Roberto Agüero.
Una de las principales novedades para festejar el aniversario es relanzar la página web de la emisora (www.lv1radiocolon.com), con nuevo diseño, grilla de programas y los rostros de los conductores. Además de audios de las principales noticias, fotos históricas de la radio, lugares turísticos de la provincia y sugerencias de los oyentes, también una renovada programación y contenidos, cuenta Agüero.
A tan sólo 21 años de cumplir un siglo de vida, esta emisora tiene un largo recorrido. Para conocer más profundamente lo que significa Radio Colón, hay que bucear en su historia, que se remonta al año 1926. En ese tiempo, Benedicto Graffigna necesitaba comunicarse con sus propiedades en Pocito, 9 de julio, Tinogasta ( Catamarca), entre otras.
Enterado de que en Chile existía una un radioteléfono que cubriría sus necesidades, enseguida lo compró. Así nació lo que sería la base de LV1 Radio Colón, la radio privada más antigua del país. De esta forma, Benedicto se convirtió en el primer locutor local, porque además de las comunicaciones comerciales, contaba los sucesos que ocurrían en la provincia y hacía que la gente que trabajaba en sus viñedos pudiera escuchar música.
La radio surgió con el nombre de LT6 La Broadcasting del Vino, después pasó a ser Radio Graffigna y finalmente en 1943 -y a raíz de la prohibición del gobierno de entonces de que las emisoras llevaran los nombres de sus dueños-, Benedicto y sus hermanos Santiago, Alberto y Hugo, decidieron llamarla Colón, como la marca de sus vinos. Un homenaje a su padre Santiago Graffigna Longinotti, quien llegó a América en 1870, embarcado en el barco llamado Cristóforo Colombus, con la idea de buscar un mejor futuro.
En 1927, y decididos ya a iniciar su carrera radial, los Graffigna comenzaron a experimentar transmitiendo 2 ó 3 horas por día, hasta que en 1930 el general Luis Dellepiane otorgó una concesión precaria a la Sociedad Anónima Santiago Graffigna Limitada, para que funcionara como emisora privada.
El 5 de septiembre, el por entonces interventor de San Juan, Modestino Pizarro, aceptó estar presente en la inauguración, conciente de que éste sería quizás su último acto de gobierno antes del derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen. De hecho, en sus primeras transmisiones, la radio informó la caída de Yrigoyen y la asunción de Félix Uriburu.
La emisora comenzó a crecer de manera acelerada y así, en 1942, trasladó sus estudios a la calle Mendoza, (donde estuvo hasta el 28 de abril de 2008, cuando estrenó nuevos estudios en calle Mitre, donde antes funcionaba el cine Center).
En ese tiempo inauguraron una antena nueva de origen alemán, que estaba instalada en Monte Grande, Buenos Aires. Eran 9 antenas de 75 metros de longitud. Alberto Graffigna descubrió la existencia de este material y se puso en campaña para adquirir 3, con la idea de superponerlas y armar una sola antena.
La llegada a la provincia fue todo un espectáculo: el tren Buenos Aires al Pacífico arribó a la playa de la bodega. Allí fue descargada. Se trataba de una mole de 64 toneladas de hierro y 216 metros de altura. El 20 de diciembre de 1942, la antena fue inaugurada y la madrina fue Beatriz Graffigna, la última nieta que acababa de nacer el 16 del mismo mes.
A medida que se incorporaba tecnología, la programación de Colón iba aumentando y la audiencia no era sólo de San Juan, sino también del país y de Chile, adonde llegaba la señal. Una anécdota que se guarda en la historia de la radio es que a veces también se podía escuchar en Estados Unidos. La prueba está en una carta que llegó a la radio de parte de un radioaficionado: Lionel F. Stetson, que felicitó al director.
El contenido de la programación fue enriqueciéndose día a día. Los principales artistas de la época comenzaron a desfilar por los estudios de la radio. El poeta huaqueño Buenaventura Luna supo tener programas de gran audiencia como "De la A a la Z" y "Zafarrancho Oral".
Y si de artistas se trataba, ya en 1936, la emisora contaba con una orquesta estable, su elenco de radioteatro y un cuerpo importante de locutores y operadores.
Las transmisiones diarias consistían en un total de 16 horas. Con los años, los discos de acetato fueron reemplazando a las orquestas.
Testigo de tiempos políticos tormentosos, Colón supo de prohibiciones e intervenciones como las sufridas en 1954 y 1955, durante el gobierno del general Juan Domingo Perón.
La emisora fue distinguida en reiteradas ocasiones con premios como el santa Clara de Asís, San Gabriel y Cruz de Plata.
Con el correr de los años pasaron locutores y periodistas que brillaron por su profesionalismo. Entre tantos artistas nacionales e internacionales que desfilaron por la radio estuvieron Pedro Vargas, Francisco Canaro, Palito Ortega, Sandro, Los Chalchaleros, Rafaella Carrá, Roberto Goyeneche, Franco Simone y Roberto Carlos. De hecho, la única vez que Carlos Gardel estuvo en San Juan fue registrada por Radio Colón.
Hoy la radio cumple 79 años y con una rica historia, transita el siglo XXI en plena etapa de renovación, con nuevas propuestas para su audiencia, en pos de seguir en pleno crecimiento.

