Cuando la robótica y los videojuegos como herramientas en el aula, al menos para San Juan, eran algo muy lejano; en el ámbito de la Universidad Católica de Cuyo, hubo un grupo de docentes que comenzó a hablar del tema y a investigarlo. Ya pasaron 10 años desde que esa inquietud comenzó a multiplicarse en distintos estamentos docentes y por eso quieren celebrarlo a tono con las circunstancias con una serie de conferencias virtuales con expertos del país y del mundo que comienzan este miércoles.


"Comenzamos divulgando y capacitando sobre nuevas tecnologías y era tal el interés que en el 2017 nació el Centro Tecnológico de Robótica y Educación. Allí trabajamos no sólo con docentes sino con los chicos desde los 4 años de edad. La demanda hizo que de a poco fuéramos incursionando en otras áreas entonces en el 2018 comenzamos con el desarrollo y creación de videojuegos y Arduino que es una placa inteligente de desarrollo tecnológico y en el 2019 se incorporó impresión 3 D, domótica y aeromodelismo educativo', cuenta Gastón Molina, uno de los pioneros de este movimiento que nació en el ámbito de la UCCuyo y que de a poco llegó a otros establecimientos de la provincia, de hecho, han visitado todos los departamentos de San Juan y es más de 3 docentes que se iniciaron en el rol de capacitadores al poco tiempo pasaron a 20.


Entre las muchas satisfacciones que han encontrado los maestros y profesores en las nuevas tecnologías, Molina que actualmente es el coordinador del Centro Tecnológico y a su vez director de la primer Diplomatura en Robótica y Nuevas Tecnologías Educativas del país que se lanzó este 2020 destaca lo que él llama "el aprendizaje descontracturado: los alumnos quieren y les gusta aprender a partir de las nuevas tecnologías'. Y lo ejemplifica con resultados que le da la experiencia en clase: "llegamos a la conclusión que con clases normales un chico tarda entre un mes y un mes y medio en aprender la tabla del 2, con un videojuego lo hace en un lapso de entre 7 y 10 días'. Con estas herramientas además se adquieren conocimientos de pensamiento computacional, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, motricidad fina, entre otros.


Para celebrar todos estos pasos, a partir del miércoles 29 de julio a las 10, habrá una serie de conferencias virtuales abiertas para el público interesado. Según detalló Molina, entre los disertantes estará Elisa Henríquez, capacitadora en Latinoamérica de Microsoft (hablará sobre Pizarra interactiva aliada para potenciar la tarea docente), Zulma Perassi (decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, que disertará sobre Evaluación de aprendizajes en tiempos de pandemia), Beatriz Fainholc (quien es catedrática en Harvard y la primera investigadora sobre Educación a distancia y dará su visión de cómo impactan las tecnologías en el aula), Roberto Rosler que es el director de la Asociación Educar de Neurociencia en Argentina centrará su charla en Neurociencias y Educación Virtual. El 14 de agosto, el ministro de Educación de Río de Janeiro hablará sobre Redes sociales educativas y la creación de juegos en línea en pandemia y finalmente, el sanjuanino Carlos Cepeda, psicólogo y especialista en tecnología, disertará sobre cómo afecta tanto positiva como negativamente- la tecnología en las clases.


Los interesados en participar pueden contactarse robotica@uccyyo.edu.ar o al teléfono 2644110313.