Una pregunta básica de entrecasa -como ¿dónde encontrar toda la información sobre los pintores locales?- fue la que encendió la mecha para que la red incorporara un verdadero catálogo virtual de los artistas plásticos de San Juan de estos tiempos. La idea tiene sus padres: Guadalupe Díaz y Fabricio Zalazar, además de Elsa Sánchez, la mamá de Guadalupe, una artistas plástica que se dedica a la docencia y como tal es la responsable de la pregunta, interesada en mostrárselo a sus alumnos y en su "idioma".
Hace un mes y medio que este dúo de diseñadores gráficos trabaja en la página de Internet www.arteensanjuan.com.ar, con la meta de concentrar allí a todos los plásticos académicos y no necesariamente comerciantes ("que es pintar lo que está de moda", como los jóvenes definen) pero también, los que tienen una basta producción y los que son reconocidos por el ojo del público.
"Nos encontramos con un hueco respecto de la información en Internet sobre los artistas sanjuaninos contemporáneos. Prácticamente no hay nada, salvo en la página del gobierno dónde presentan a una docena de artistas pero aquí hay muchos más talentos. Entonces nos dijimos tenemos que hacer algo. Y así fue. Presentamos la propuesta a algunos artistas y ellos mismos nos fueron dando datos y presentando colegas", dicen los diseñadores.
La página web en cuestión tiene distintas ventanas dónde se despliega el curriculum de cada artista, como máximo 15 obras de cada uno con su nombres y sus características técnicas, además de un contacto, que puede ser su mail o su propia página en Internet. "Creemos que esta es una vidriera para mostrarse y por ejemplo, vender sus cuadros o inclusive ser invitados por galerías o museos del país y por qué no del mundo para exponer. Eso lo posibilita Internet que es un espacio ilimitado. Pero no hace falta que un artista necesariamente esté en la página para vender. Puede presentar sus obras de colecciones privadas o de murales que hacen a su bagaje artístico por el simple hecho de mostrarse", explican los jóvenes.
Así como pensaron la web como una herramienta para abrirse al mundo, tampoco dejaron de lado algunos detalles para cuidar a los artistas. "Nosotros les ofrecemos sacar las fotos que se muestran, pero también aceptamos las que ellos nos traen. De todos modos, las fotos aparecen en la página en tamaños que pueden verse bien pero el sistema no permite copiarlas para evitar plagios", aseguran Guadalupe y Fabricio, ella de 23 y él de 30, que ya se conocían trabajando. Es que además de ser novios y de haber sido profesor (fue ayudante de la cátedra "Gráfica para productos" en tercer año) y alumna, hace tres años que comparten sus proyectos laborales, desde dónde le han puesto una cuota de creatividad a pedidos por encargo. Señaléctica, imagen institucional, diseño web, diseño de libros y gráfica vehicular de distintas empresas y particulares llevan su sello.
En la página de su autoría también hay espacio para difundir cursos y talleres (los responsables tienen el propósito de actualizar esta sección semanalmente) y una agenda de diferentes muestras y eventos vinculados al arte que tengan como escenario la provincia.
Si bien por estos días la página está estrenando su espacio en la web, todavía no será presentada en sociedad. Esto será el mes próximo y con una muestra de pintura con los artistas que aparecen en la www, como protagonistas.

