Por su sabor, aroma y textura los turiones medaneros son únicos en el país.

El pasado viernes 15 de marzo por la noche, la Agencia de Extensión Rural INTA Pocito llevó a cabo una interesante dinámica grupal destinada a conocer la actualidad del sector y cierre de campaña 2018, dimensionando también perspectivas para el presente ciclo y así sugerir mejoras tecnológicas, comerciales y de gestión empresaria entre otros aspectos.


A la misma asistieron calificados productores de espárrago como Raúl Lencinas, Javier Liwsky, Jorge Blanes hijo y Nelson Leonardi. El taller fue conducido por los ingenieros del INTA Arturo Pechuán, director de la agencia, y Luis Kulichevsky y Arturo Pechuán y contó con la colaboración del licenciado Adrián Alonso por la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo y la asistencia de los ingenieros Fabricio Fachín y Jorge Neman de la Agencia de Desarrollo de Rawson -Ader-. Durante el Taller se abordaron los siguientes temas:

Superficie estimada

En la temporada 2018 alrededor de 280 hectáreas conforme a un relevamiento del cultivo realizada por la Ader y su trabajo para construir la Indicación Geográfica Médano de Oro oportunamente iniciado por Procal junto a otras instituciones y los productores.


Este valor, 280 hectáreas, es un 10% más que en el 2017. Según indicaron los productores en un 85% corresponde a variedades F2 que es la UC157 de la Universidad de California y un 15% de híbridos; entre los que se destacan el F1 de UC157 y el híbrido Early California.


El promedio de edad de las esparragueras es de 6 a 7 años considerándose una vida útil de la esparraguera de entre 10 y 12 años según la zona y estado del cultivo y se espera un crecimiento para el presente año por nuevos productores inmigrantes de otros cultivos.

Problemas del cultivo

Los esparragueros hicieron hincapié en cuatro de las dificultades principales, a saber:
1) Fertilización y manejo de malezas.
2) Falta de conocimiento de las condiciones edafológicas: fertilizaciones sin análisis previo de suelos y agua.
3) En algunas zonas, la falta de humedad en el suelo y costos de riego son las principales limitantes del cultivo, aun más que el tema de fertilización y malezas.
4) Una de las limitantes para el desarrollo actual y futuro del espárrago es la falta de disponibilidad de mano de obra en cantidad y calidad.
Sin embargo, admitieron que con un mejor plan de fertilización, riego presurizado y manejo de malezas, podría incrementarse entre un 50% y 100% los rindes actuales.

Rindes promedios

Existen dos zonas productoras diferenciadas con rindes muy dispares entre sí:


- Médano de Oro y Colonia Rodas.
- Punta del Médano
El espárrago es un cultivo muy dependiente en sus rendimientos por hectárea de las temperaturas del suelo, que generan el crecimiento del turión. Las zonas de mayor temperatura de suelo en orden decreciente son Colonia Rodas, Médano de Oro y Punta del Médano.


Los productores estimaron que en la temporada 18, los rindes promedios fueron muy dispares entre zonas con rendimientos que van desde los 5 a 15.000 kilogramos por hectárea. Es importante destacar la existencia de algunas esparragueras que han incorporado riego por goteo, lograron en algunas zonas aumentos significativos de los volúmenes de cosecha

Costos

 Según estimaciones de los mismos productores, el costo de cosecha, selección y empaque significó en el 2018 un 30 a 50% del precio de comercialización del atado de espárragos, unos $16 en finca, pagados al productor primario y para el mercado interno. 


Una gran debilidad reconocida por los productores es la falta de registros de costos del cultivo. Sería fundamental realizar un taller de costeo y determinar la rentabilidad actual, evolución respecto de campañas anteriores y su comparación con otros cultivos, a fin de tomar decisiones estratégicas.

Comercialización

El formato de comercialización más utilizado por los productores es de atados o paquetes de 600 gramos promedio, según indicaron los productores y la mayor parte de la venta, se realiza a través de un acopiador o intermediario que retira el producto atado de la finca. El destino final de los atados son los principales centros de consumo del país como MCBA, Córdoba. Santa Fe y Rosario y Guaymallén.


También existe en la provincia una empresa exportadora altamente tecnificada que es Iceberg Agrícola, con 48,5 hectáreas de esparregueras, quien realiza envíos al exterior y mercado interno.


Uno solo de los productores participantes indicó que comercializa con marca propia y directamente a los principales centros de comercialización frutihortícolas nacionales. Reconocieron como problemática en este ítem la falta de acciones conjuntas en lo comercial y de promoción del consumo como lo visto en otros cultivos.


Demandas hacia el INTA


Finalmente los asistentes al encuentro coincidieron en los siguientes puntos a requerir del INTA:


* Asesoramiento técnico en manejo agronómico del cultivo en aspectos claves como control de malezas, riego y fertilización.


* Armado de los costos de cultivo, cosecha y comercialización


* El rol del INTA como gestor en la construcción del Capital Social en la interacción con instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión empresarial, costeos, comercialización y asociativismo, entre otros. 

EN NÚMEROS

4,50 a 5 pesos de mano de obra y de unos 4 pesos el valor de los insumos para el embalado fue el costo por paquete.

10 % más de superficie aproximadamente es el crecimiento, pero no por extensión de los productores tradicionales.