En primavera comienzan a florecer y su primera floración es la más importante y voluptuosa. La rosa es una flor que no escapa a ningún ojo humano y su perfume embriaga por doquier. Es una especie que amerita estar en un jardín por su belleza y su comportamiento y aun más en San Juan que se adapta a su clima. Encontramos muchos tipos de rosas y la clave del éxito comienza por elegir el rosal adecuado para su finalidad. Algunos rosales, como las variedades híbridos de té, se comportan bien en nuestro suelo a pesar que ya adentrado el calor quema un poco los pétalos. Los arbustivos ingleses son capaces de mostrar esculturas florecidas. Otros visten paredes y llenan alambrados de flores.Variedades hay muchas, pero lo importante son las horas sol de un rosal (6hs. mínimo), el sustrato (rico en nutrientes) y el riego.


Desde los delicados capullos hasta las flores voluptuosas, son tan bellos como los escaramujos, muy atractivos en el otoño.


Los rosales difieren significativamente en la fragancia y el hábito de crecimiento, desde las variedades clásicas aromáticas hasta los tipos sin fragancia, y desde los trepadores hasta las variedades en miniatura. Es cuestión no solo de elegir el color de una rosa sino también sus requerimientos, con esto no fracasaras en tener la planta más noble, el rosal. Una pequeña guía de rosas y sus condicionamientos:


Graham Thomas

Obtentor: Austin, Reino Unido, 1983. Tipo de rosa: Arbustiva. Color: Amarillo. Perfume: Fragancia dulce e intensa, similar a la de las rosas Té. Características: De flor mediana, en forma de copa. Florece en ramilletes muy llamativos. Su follaje es verde claro suave. Es un arbusto de gran porte, sano y vigoroso. Puede ser cultivado como rosal trepador. Altura: 1,50 a 3 m. Diámetro: 1,30 a 2,50 m. Exposición: Pleno sol.


Iceberg

Obtentor: Kordes, Alemania, 1958. Tipo de rosa: Floribunda. Color: Blanco. Perfume: Fragancia suave y ligera. Características: Florece en grandes ramilletes. Sus flores son dobles, con pimpollos ligeramente teñidos de rosa. De abundante follaje color verde claro. Es un arbusto de crecimiento rápido y vigoroso. Se puede encontrar también como rosal trepador. Altura: 0,80 a 1,20 m. Diámetro: 1 m. Exposición: Pleno sol.


Sally Holmes

Obtentor: Holmes, Reino Unido, 1976. Tipo de rosa: Arbustiva. Color: Blanco cremoso con corona de estambres amarillos brillantes. Perfume: Ligeramente perfumada. Características: Flores simples y grandes. Florece en importantes ramilletes de 10 a 25 flores por tallo. De follaje color verde medio brillante, con pocas espinas. Muy resistente a enfermedades. Es un arbusto de gran porte que puede ser cultivado como ejemplar aislado o en cantero. Altura: 1,80 a 2,20 m. Diámetro: 1 a 1,50 m. Exposición: Pleno sol.


Gertrude Jekyll

Obtentor: Austin, Reino Unido, 1986. Tipo de rosa: Arbustiva. Color: Rosado intenso. Perfume: Fragancia intensa a Rosa x damascena. Características: Florece en forma de roseta grande y aplanada. De follaje color verde medio, sano y vigoroso. Es un arbusto de porte erguido. Se puede cultivar como rosal trepador. Altura: 1,50 a 1,80 m. Diámetro: 1 a 1,20 m. Exposición: Pleno sol.


The McCartney Rose

Obtentor: Meilland, Francia, 1995. Tipo de rosa: Híbrido de Té. Color: Rosado intenso y reverso más pálido. Perfume: Fragancia frutal, fresca e intensa. Características: De flor grande y doble. Su follaje es semibrillante, de color verde medio y de hojas grandes. Es un arbusto sano. Utilizado como flor de corte por su perfume. Altura: 1 a 1,50 m. Diámetro: 0,70 m. Exposición: Pleno sol.


Europeana


Obtentor: De Ruiter, Bélgica, 1963. Tipo de rosa: Floribunda. Color: Rojo oscuro. Perfume: Fragancia ligera. Características: De flores semidobles. Florece en grandes ramilletes que duran mucho tiempo en la planta. Su porte es compacto y el follaje es color verde bronce. Es un arbusto sano y vigoroso. Soporta altas temperaturas sin perder su color. Altura: 0,60 a 0,90 m. Diámetro: 0,60 a 0,90 m. Exposición: Pleno sol.



Puntos a tener en cuenta:

* No hay nada más bello que temprano salir a tu jardín y cortar unas rosas para tu hogar. LLenan de perfume y alegría cualquier espacio y además, disfrutaras la cosecha de tus cuidados. Un consejo es no mojar las flores.


* Es época de insectos, recuerda revisarlos y si es necesario fumigarlos en horas de no sol.


* Corta las flores marchitas para darle fuerza a la planta y no atraer más insectos.


* Puedes fertilizarlos con nitrofoska azul (Nitrógeno, potasio y fósforo).


Nitrógeno (N): es el nutriente más importante, ya que es el responsable del crecimiento.


Fósforo (P): estimula la producción de flores, frutos y semillas, así como de las raíces.


Potasio (K): es necesario para que las plantas tengan un buen desarrollo.