Las plantas de flores comestibles suman color y textura al jardín y más en la época de otoño - invierno. Entre otras bondades estas variedades ayudan a atraer picaflores, abejas o a evitar plagas. Por supuesto que son ornamentales y visten tu espacio en esta época del año. Hoy te brindamos cuáles son las flores comestibles que adornan tus platos y tu jardín.


En Argentina, la tendencia de las flores comestibles llegó acompañada con una nueva oleada de chefs innovadores y creativos, que convirtieron a un rico plato de comida en una obra de arte, tanto en restaurantes como en hoteles de lujo. Sin embargo, en tiempos donde es necesario permanecer más tiempo en casa, muchos han descubierto el placer de la cocina gourmet, descubriendo nuevos sabores para mimarse a uno mismo y a toda la familia. Las flores además de ser un festín de colores para nuestras comidas, aportas nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo. 

Coqueta - Bellis perennis

Se cultiva como planta anual, pero en lugares protegidos puede ser perenne. Hay que cortar las flores marchitas para prolongar la floración y evitar el aspecto desprolijo de la planta.


Intercalada con lechugas moradas, compone bordes muy ornamentales en las estaciones frías. Se puede consumir cruda en las ensaladas; también es una estupenda decoración de los platos.


Exigencias: necesita exposición a pleno sol. Prefiere suelos bien drenados, ricos, aunque se adapta bien a los suelos arcillosos. La distancia de plantación debe ser de 20 cm. Hay que cortar las flores marchitas para prolongar la floración y evitar el aspecto desprolijo de la planta. Requiere riegos moderados.


Cosecha: se cortan las flores y se utilizan sólo las lígulas (los pétalos), cuando se observan las flores desarrolladas.

Pensamiento - Viola tricolor "Hortensis'

De la familia de las Violáceas, es una especie de origen europeo que da flores, por lo general, tricolores.


Por su tamaño, es ideal para macizos, borduras o en macetas. Se pueden cultivar en los bordes del cantero o asociadas a lechugas, cebollas de verdeo, hinojos o rúculas, para aportar color. Sus pétalos se suelen añadir en ensaladas dulces y saladas.


Exigencias: requiere exposición a pleno sol o media sombra. Necesita suelo fértil, suelto, con buen drenaje y rico en nutrientes. La distancia entre plantines es de 20 cm. El calor excesivo bloquea la floración. Hay que cortar las flores marchitas para prolongar la floración. Precisa riego frecuente pero cuidado con hacerlo en exceso ya que puede producir podredumbre en las hojas inferiores


Cosecha: desde abril hasta agosto. Hay que cortar con tijera las flores bien formadas. Pueden mantenerse dos o tres días en la parte baja de la heladera, protegidas con un film plástico.

Primavera - Prímula x polyantha 

Para prolongar la floración, es recomendable cortar las flores y las hojas secas de la roseta. De flores grandes, simples o dobles, de color amarillo, lila, rojo, rosado, bordó, violeta o azul con el centro amarillo, sus pétalos se consumen en ensaladas verdes o se utilizan para decorar.


Exigencias: requiere exposición a pleno sol, aunque soporta media sombra. Prefiere un suelo fértil, fresco y suelto y riego moderados. La distancia de plantación debe ser de 20 a 25 cm. Se asocia muy bien con los puerros y las cebollas de verdeo, tanto en macetas como en tierra, ya que estas amarilidáceas protegen de plagas. Cuidado con el exceso de agua para evitar anegamientos.


Cosecha: desde abril a agosto, se cortan las flores y se utilizan sólo los pétalos.

Taco de reina - Tropaeolum majus

En el jardín cumplen la función de repeler a moscas blancas y otros insectos. Crece como tapizante o como trepadora y sus flores aportan color y textura.


Es ideal para cultivar al pie de los frutales y para atraer abejas o picaflores. Sus flores se pueden consumir en ensaladas, sus hojas se pueden usar como roll, rellenas de atún o pollo o en infusión, como preventivo de resfrío, y sus frutos, como "falsas alcaparras', macerados tres días en vinagre de manzana.


Exigencias: pleno sol, aunque soporta media sombra. Es resistente al frío, pero las heladas suelen quemarla. Necesita suelo con buen drenaje y conviene mantenerlo fresco con coberturas de paja o pasto seco que prolongarán su floración hasta el verano. Precisa riegos frecuentes y hay que practicar podas que limiten su crecimiento invasivo. Cuidado con los pulgones: pueden controlarse con una solución simple de agua y ajos picados.


Cosecha: entre junio y octubre, cortar selectivamente hojas tiernas y flores.


Otras flores comestibles son: Rosas, lavandas, la flor del zapallo o calabacín, caléndulas, flor del ciboulette, begonias, entre otras más.