Coincidentemente el paso de estas chicas por la Fiesta del Sol no se terminó con la elección de las reinas. Cecilia Yáñez, la pocitana que se ganó el lugar como virreina en el 2010 y Antonella Carpino -que representó a su departamento -Sarmiento- un año antes, continuaron ligadas de uno u otro modo a la mayor fiesta de San Juan, pero esta vez desde un grupo de artistas que se dedica a hacer solidaridad de manera independiente. Ellas son las únicas "reinas” -por así llamarlas- que son parte de los "Amigos del Sol” y que en estos momentos están ultimando detalles de lo que será la presentación de un nuevo espectáculo para recaudar fondos para cuatro instituciones cauceteras, entre otras entidades de diferentes puntos de la provincia que visitarán a lo largo del año.
Ambas son, junto a Gastón Chanampa, el maquillador oficial de la fiesta, quienes hicieron nacer al grupo solidario que se conformó justamente ni bien terminó la Fiesta del Sol 2011. Por ese entonces, Cecilia dejaba su lugar y tenía muchas ganas de hacer algo por los demás con continuidad, aprovechando que el virreinado le abrió muchas puertas y que mientras cursaba el secundario había tenido la oportunidad de experimentar la posibilidad de ayudar a otros. Antonella también tenía las mismas intenciones y las mismas motivaciones, según le había contado a Gastón, con quien nunca dejó de tener contacto. Entonces fue el profesional "de los colores y las pinturas” el que le terminó de dar forma a la idea. Así fue que nació, café de por medio para presentar a las excandidatas, el grupo "Amigos del Sol”, nombre que describe a sus integrantes ya que todos participan hasta la actualidad o pasaron por alguna instancia creativa y artística por la Fiesta Nacional del Sol (pese a que el grupo no depende de ningún modo de la organización de la misma, sino que es independiente), se hicieron amigos y comparten esa pasión por la solidaridad. Además aportan no sólo lo que mejor saben hacer -como peinar, desfilar, actuar, solo por dar algún ejemplo- sino que deciden a qué lugares destinar su colaboración.
"Siempre las puertas del grupo están abiertas a exreinas, excandidatas y nuevos participantes que quieran sumarte. De hecho muchas chicas de la fiesta nos ha acompañado en algunos eventos, pero hasta ahora Cecilia y Antonella crearon Amigos y siguen participando activamente. Ellas son el corazón del grupo que solo quiere ayudar a las escuelas y entidades departamentales que más lo necesitan”, las define Gastón.
El próximo domingo 25 de mayo es la fecha de presentación del nuevo espectáculo de "Amigos del Sol”. Desde hace 4 años, en cada período hacen una puesta en escena, que no se limita a la música, el canto y la actuación en vivo, sino que además incluye a la moda como modo de mostrar las diferentes expresiones artísticas. Año a año, van cambiando la temática que -vale aclararlo- no tiene ninguna vinculación con el espectáculo final de cada Fiesta del Sol, pese a que muchos de los artistas participan de ambos eventos.
Esta vez, subirán al escenario con "Viva la música”, una comedia musical de la que participan al menos 50 artistas. El espectáculo tiene un guión propio -pergeñado por el maquillador Gastón Chanampa pero al que le sumaron ideas del resto de los integrantes del grupo- que recrea las fiestas de carnavales típicas de San Juan de los años "70, en uno de esos tantos "clubes atléticos-deportivos-culturales-de desarrollo- de la juventud- de fomento, etc, etc, que existieron por entonces en buena parte de los departamentos de San Juan”, adelanta Gastón como voz cantante del grupo. Con canciones en vivo interpretadas por Giselle Aldeco y Fabián Barrera, irán transcurriendo cada uno de los cuadros que entre otros evocarán a Violeta Rivas ó Los Iracundos.
"La idea es que la gente se pueda identificar, emocionar, inclusive que se anime a cantar y bailar con nosotros. Es un espectáculo para toda la familia”, dan detalles los organizadores. La puesta en escena contará también con el humor de Dany Love, la conducción de Mariela Echegaray y la actuación de actores y actrices, además de bailarines. En esta oportunidad se presentarán en un desfile de moda las colecciones de temporada de los diseñadores Francisco Zito, Gladys Montilla y Adriana Vega (invitada especial de Valle Fértil). Serán cinco modelos las encargadas de mostrar justamente sus vestidos: Cecilia Yáñez, Antonella Carpino, María José Fracapani, Melisa Villanis y Fernanda Montilla. Ellas estarán peinadas por Poly Licatta, mientras que de la decoración se ocupará Viviana Fornés, de la iluminación "JC” y del sonido "Poncho”, además el fotógrafo Leonardo de la Vega plasmará en imágenes el paso a paso de la jornada. Todos donan su trabajo porque son integrantes del grupo.
La primer puesta en escena será el próximo domingo a las 19 horas, en el salón municipal CEDEMU -ubicado en calle Belgrano, a una cuadra de la plaza de Caucete-. El valor de las entradas es de $40 pesos y se pueden adquirir en las instituciones que se beneficiarán con la recaudación (las escuelas Zavalla, Ianelli, Antequeda y el salón cultural municipal de Caucete), o el mismo día del evento, una hora antes del inicio, según detallaron los organizadores. Hay lugar para 1.000 personas.
Después de este debut, el 29 de junio irán con el espectáculo a Angaco, el 3 de agosto a Jáchal y el 15 de septiembre visitarán a sus ahijados en el departamento de Valle Fértil.
"Viva la música”, además de haber sido declarado – es un espectáculo que es cien por ciento solidario. ¿Cómo? Son las mismas entidades solidarias las encargadas de vender las entradas y recaudar el dinero, el que de inmediato queda en sus cuentas. Esto es porque el grupo "Amigos del Sol” no toca ni un peso, ni tampoco descuenta del total recolectado, un porcentaje para gastos. Esto lo solventan de sus bolsillos. Porque hasta ahora nunca tuvieron sponsor ni ayuda de auspiciantes.
"Entonces las entidades, con ese dinero, lo destinan a sus necesidades. Muchas escuelas hay comprado equipamiento para música o para las clases de educación física, han adquirido tecnología como proyectores y pantallas gigantes, computadoras, inclusive han hecho rejas o cierres perimetrales. El beneficio total es para ellos. Pero más allá de lo material, también queda otro beneficio en la comunidad como es el ser parte de un espectáculo que pocas veces llega a los lugares más alejados. Por esa simple razón nosotros lo hacemos con mucho amor. Esto te llena el alma”, coinciden Gastón, Antonella y Cecilia.

