Las legumbres, como lentejas, porotos, garbanzos entre otros son muy importantes para el organismo, por su alto valor nutricional, pero hay quienes solo las consumen durante los meses fríos del año, en guisos o similares.

Para quienes eligen dietas sin carne, como los vegetarianos, este tipo de alimentos son fundamentales, ya que aportan una gran cantidad de proteínas, y si son bien combinadas con vegetales y cereales integrales hacen innecesario el consumo de carne, desde un punto de vista saludable.

El chef Juan Manuel Garade Del Bono recomienda, al momento de reemplazar la proteína animal por la vegetal, que se consulte a profesionales en el tema y se tome consciencia sobre cómo preparar un plato que cuente con todas las proteínas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Es en este segundo aspecto donde brinda algunas de sus recetas con legumbres para disfrutar durante los meses cálidos del año.

Hamburguesas de arroz integral y lentejas

Ingredientes:
1 taza de arroz yamani cocido
1 taza de lentejas cocidas
2 cebollas medianas doradas
Media taza de zanahoria rallada
Media taza de acelga o espinaca salteada (opcional)
1 taza de avena
Cantidad necesaria de harina de avena
1 huevo
1 cucharada de sal marina
Una pizca de pimienta negra

Preparación:

Procesar el arroz y las lentejas durante unos segundos, sin llegar a que estén procesados por completo y mezclarlos con el resto de los ingredientes en un recipiente.

Rebozar las hamburguesas con harina de avena y colocarlas en una placa para horno aceitada con oliva. Colocar un chorrito de aceite de oliva por encima de cada hamburguesa para que doren mejor en el horno.

Finalmente, llevar al horno durante 25 a 30 minutos a fuego medio.

Secretito: Una sugerencia de Juan Manuel es colocarle por arriba salsa de tomate y queso gratinado.

Queso vegano de garbanzos

Ingredientes:
1 taza de garbanzos
Media cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharas soperas de levadura de cerveza
1 cuchara sopera de aceite
1 cucharita de sal marina
2 tazas de agua

Preparación:

Colocar los garbanzos en remojo unas 8 horas antes de la preparación. Una vez transcurrido ese tiempo, colocar los garbanzos bien escurridos y el resto de los ingredientes en una procesadora y triturar hasta obtener una masa homogénea.

Calentar esta mezcla a fuego medio, removiendo continuamente hasta que se espese, llegando a una consistencia similar al puré y colocarla luego en un molde para llevar a la heladera hasta que endurezca.

Este delicioso queso es ideal para disfrutar en tostadas, sándwiches, solo o cómo más gustes.

Hummus con palta

Ingredientes:
2 paltas picadas
1 diente de ajo
1 tasa de garbanzos cocidos
Jugo de un limón
Media taza de agua
Sal marina a gusto

Preparación:

Procesar todos los ingredientes a la vez. Si se quiere más cremoso, agregar más agua. Si por el contrario se quiere más consistente, no agregar tanta cantidad de agua, eso dependerá del gusto de cada comensal.

Arrollado de lenteja y arroz integral

Ingredientes:
2 tazas de arroz integral
Media taza de avena
1 taza de lentejas
Media taza de arvejas
Cantidad necesaria de queso
2 cebollas
2 zanahorias
3 huevos duros
1 diente de ajo
2 huevos chicos
Sal marina y orégano cantidad necesaria

Preparación:

Procesar el arroz cocido con la avena, las lentejas y los huevos duros hasta formar una pasta no tan líquida. Si se pasa, agregar más arroz o avena. Aparte saltear la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva y luego agregarlo a la mezcla anterior con condimentar a gusto.

Cortar las zanahorias en tiras finas y reservar. Sobre una placa aceitada colocar la mezcla, añadir las arvejas, el queso, la zanahoria y el huevo. Tapar con lo que queda de la mezcla y si se desea más crocante, rociar con avena.

Llevar al horno a fuego medio durante unos 35 minutos y disfrutar.

Colaboración:
Chef Juan Manuel Garade Del Bono. Propietario de Tagore –Almacén Natural- y emprendedor de Simple y Saludable.
Instagram: @tagore.almacennatural @janabenatural y @_simpleysaludable_