Así lo entiende todo ser que lleva sentido de pertenencia y sobre todo un profundo respeto por lo natural. El paisajismo actual contempla el entorno para reflejar la identidad propia del lugar. De esta manera, se privilegian las plantaciones espontáneas y lo autóctono cobra un valor esencial.

Lo importante es poder captar este sentido de la naturaleza y verlo reflejado en nuestro paisaje. Así podemos observar flores llamativas, arbustos perfumados, cactus que señalizan y embellecen. Por supuesto que como toda especie vegetal tiene un ciclo de vida, crecimiento, floración, adaptación, desarrollo y muerte.

Para poder entender que es lo nuestro, lo definimos así: "La flora, fauna y arquitectura agreste del lugar, es la que crece espontáneamente, es una expresión resultante de la geología de un área, de su tipo de suelo y de su clima". El estilo regional es una vuelta a las raíces, así los diseños paisajísticos actuales revalorizan lo propio del lugar, toman los elementos más valorativos y surge así un paisaje típico. Para crear una agrupación coherente con su entorno, es preciso observar que herbáceas, arbustos y árboles se desarrollan naturalmente. Además cada especie será agrupada de acuerdo a su forma, crecimiento y características más sobresalientes.

Siempre en un diseño silvestre que sirve de transición entre la plantación más estructurada y el paisaje abierto. Así al poder dar un vistazo a lo lejos y a lo cercano, veremos que formamos una buena composición. El crecimiento exuberante no es un problema, sino un lujo, y más en nuestro clima desértico. El aspecto natural se ve favorecido si las plantas se resiembran solas en lugares imprevistos. También cuando los límites de caminos y solados se desdibujan. La versión más silvestre acepta la libertad de la naturaleza y la sola evolución determina cuáles son las especies que mejor se adaptan.

La clave es deponer el afán controlador, para sumarse al ritmo de las estaciones y de las variaciones climáticas de cada lugar. Esto permite al hombre la riqueza invalorable de sentirse una pieza más del engranaje. Así también defiende y acepta lo suyo propio, por tal motivo es que como ejemplo vemos que cada región posee un tipo de construcción adaptado a cada clima de la república. Por eso nosotros no vivimos con casa aptas para la nieve o la lluvia.

Claves de un paisaje natural

" Los cortes de pasto a distintas alturas otorgan una visual con distintas escalas.

" Las plantas no llaman la atención individualmente, sino como parte de un conjunto.

" Hay muchas variedades de plantas con flores llamativas, por ej. Echium plantagineum ,Verbena bonariensis, Centaurium umbelatum. (Fotos carpeta Oh!)


*Los Autóctonos

Las especies autóctonas tienen la ventaja de su natural relación con el entorno. Pero además atraen a la fauna local y se convierten en fuentes de aire puro, sombra, picaflores, colores, aromas

Todo esto sumado al encanto casero de la leyenda, los usos y las costumbres que tienen que ver con nuestra historia. Por ejemplo el árbol del Seibo. (Erytbrina crista – galli) (Foto carpeta Oh!)


*Los exóticos

Las especies exóticas son aquellas que traídos de otras partes del mundo, lograron adaptarse al nuevo medio. Hoy a pesar de encontrarlos en los jardines no son propios del lugar. Por ejemplo el árbol De la Catalpa (Catalpa bignonioides).