Sin lugar a dudas no todos eligen San Carlos de Bariloche como destino turístico por sus pistas de esquí, o las actividades náuticas que se pueden realizar en sus lagos, o las opciones de turismo aventura en contacto con la naturaleza. Esta ciudad rionegrina es todo eso y mucho más. 


De hecho, del 3 al 10 de octubre próximo será el punto de reunión para todos los amantes del buen comer y el buen beber, otros de los atractivos indiscutidos del lugar. Por noveno año se celebrará -por esos días- la edición 2022 de Bariloche a La Carta, un megaevento gastronómico que concita la atención de golosos, sibaritas, curiosos y degustadores, con y sin título que avalen darse algunos de los muchos gustitos que la región patagónica tiene para ofrecer. 


La semana del BaLC tiene decenas de opciones tanto para turistas como para residentes. Por un lado, es una invitación, con un 20% de descuento, para poder recorrer la Ruta Gastronómica Patagónica, una experiencia en la que más de 70 restaurantes, cervecerías y bares disponen de "un sinfín de platillos gourmets, con el fondo de los paisajes más emblemáticos de la ciudad", según explican desde la organización. Esta ruta incluye propuestas veganas, vegetarianas y aptos celíacos. 


En ese marco -en distintos restaurantes- habrá catas y degustaciones gratuitas de vinos, cervezas y productos regionales como chocolates, fiambres, dulces y frutos secos. Sin lugar a dudas, este año, la sidra será más protagonista que nunca, desde su propio stand. En "La Sidrería" -tal como se ha denominado a ese espacio- se degustaciones para los visitantes, celebrando no sólo la diversidad de marcas de la bebida, sino además la calidad de las manzanas y peras que se cultivan en el Valle de Río Negro y que son la materia prima para esta bebida. Los interesados solo tienen que inscribirse on line en la página oficial del evento (ver Promociones)


Además, como parte del Bariloche a La Carta, se desarrollará -del viernes 7 al lunes 10, coincidentemente con el feriado largo- la Feria Gastronómica en el eje del Centro Cívico de la ciudad. Ya han confirmado su presencia más de 100 expositores culinarios de los rubros más variados, posicionando a este espacio como una alternativa excelente para la degustación de menúes, entre los que habrá desde el emblemático cordero patagónico (también con un stand propio), hasta platos elaborados por cocineros locales renombrados y chefs famosos como Ximena Sáenz (una de las figuras del hoy Cocineros y Cocineras en la TV Pública, que unos años antes fue Cocineros Argentinos, además de tener su propio restó en el barrio de Belgrano); Christina Sunae (una chef muy particular y exótica desde la cuna: de madre coreana, nació en los Estados Unidos, vivió en Japón durante la infancia, luego en Filipinas, volvió a Estados Unidos y actualmente reside en la Argentina, donde tiene su emprendimiento gastronómico super exitoso), Julieta Oriolo (una fanática de los platos italianos, que tiene su programa de tele en El Gourmet y también su propio restaurante), entre otros. Muchos de los expertos darán clases magistrales de cocinas y preparaciones puntuales, pero también charlas sobre comidas saludables y hasta de investigaciones científicas ligadas a lo gastronómico. 


El público además de probar todo lo que puedan tendrá una misión más: elegir su plato favorito. Aquel que consiga más votos se consagrará como "Mejor Plato BaLC 2022". Cada instancia de estos días repletos de sabores podrán seguirse por redes sociales (IG: @barilochealacarta y FB : Barilochealacarta).


Promociones en alojamiento

Los turistas que lleguen al evento y tengan su tarjeta BaLC -para ingresar a las distintas actividades propuestas- no sólo obtendrán descuentos en los restaurantes sino además en alojamientos que van desde un ahorro del 50% hasta paquetes de 4x3 inclusive algunas tarifas incluyen almuerzos dentro del circuito, accesos a catas exclusivas y entradas a la Feria BALC. Los alojamientos en promoción pueden consultarse en la página web oficial del Bariloche a La Carta (https://barilochealacarta.com).


Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo de Emprotur, la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.


Súper temporada: El Cerro Catedral con actividad hasta octubre


Aunque se podría pensar que terminados los fríos extremos, se da por cerrada la temporada de invierno en el sur argentino, no es así. Por ejemplo, el centro de esquí de Bariloche Cerro Catedral, confirmó que extiende su propuesta hasta el 10 de octubre inclusive para que el público pueda seguir disfrutando del esquí, buena temperatura, actividades para todas las edades, gastronomía de montaña y vistas espectaculares de la Patagonia, algunas de las claves de la primavera con nieve de esta ciudad. Aseguran que hay nieve garantizada todavía a esta altura del año, pronosticadas para los próximos días en la alta montaña, según los informes que manejan en Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del centro de esquí.


Generalmente la temporada invernal se prolonga hasta el 30 de septiembre, pero las buenas nevadas de este invierno 2022 permitirán seguir aprovechando las bondades del cerro. De hecho hasta ahora la ciudad de Bariloche alcanzó un récord de turistas con más del 95% de su ocupación hotelera completa y en el mes de julio se registró un total de 225.766 pasajeros.


El Catedral es el centro de esquí más desarrollado de Sudamérica ya que cuenta con 28 medios de elevación, más de 60 pistas para todos los niveles, ocho paradores gastronómicos en la montaña y una base desarrollada especialmente para iniciarse en el deporte de nieve o snowboard. Tiene habilitada la posibilidad de hacer ascensos por telecabina hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar donde se puede disfrutar de la nieve sin las tablas, realmente es un paseo ideal para la familia o grupos de amigos para recorrer un bosque de árboles autóctonos.

Por Paulina Rotman
Fotos e información periodística: Jennifer Alonso de Axonlatam Comunicación