Para aprovechar. La visita de los expertos ceramistas invitados, en la foto Diego Tarcaya, representa una oportunidad de incorporar técnicas y la impronta que los caracteriza.



Noviembre se aproxima con el que será el I Encuentro de Ceramistas de San Juan, una iniciativa destinada a fomentar las arcillas como producto minero desde una perspectiva dedicada al arte. Es así que para el 23 y 24 de ese mes, se prevé la realización de jornadas intensivas que tendrán como espacio de trabajo las instalaciones del Polivalente de Arte.

 

La idea es aprovechar los hornos del lugar para los diferentes talleres que estarán bajo el tutelado de destacados referentes ceramistas de San Juan y del país invitados especialmente para la ocasión. Es el caso de Susana Beatriz Suárez, de Río Gallegos; Diego Tarcaya, de Humahuaca (Jujuy) y  Rubén Esteban Corzo, también de Jujuy. “La idea es difundir la arcilla como recurso minero pero desde el mundo del arte y así poner de manifiesto cómo la actividad minera atraviesa diferentes espacios de nuestra vida, aprovechando el aporte que una iniciativa como esta puede significar para nuestros artesanos”, explicó Sonia Delgado, del área de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería local.

 

De hecho será el Ministerio el que se hará cargo de los costos de los profesores invitados e insumos necesarios para los talleres, que serán gratuitos y cuya inscripción será difundida oportunamente por esta cartera. Lo interesante del encuentro es que con lo aplicado en los talleres, los profesionales invitados y participantes puedan brindar su granito de arena en la ejecución de una obra a instalarse en la plaza de Concepción y cuyo eje será la fundación de San Juan. “La intención es que esta puesta sirva a modo de cierre y en un trabajo mancomunado con los participantes pero dejando un sello en este caso en un lugar tan emblemático para San Juan”, explicó Delgado.

 

Según Delgado, otro de los ejes es convertir a San Juan en un polo ceramista dentro del país con un encuentro que pretende replicarse año a año. Inicialmente la idea fue generarlo en el marco del “Día del Ceramista” que se celebra el 30 de octubre en nuestro país, pero por una cuestión logística se pasó para noviembre. El 30 de octubre fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur. Lozadur era una combativa fábrica ceramista, cercana a la estación Boulogne, donde trabajaban 1000 obreros. En noviembre de 1977, desafiando a la dictadura militar, la fábrica paró por aumento de salario. Desaparecieron 19 obreros, en su mayoría mujeres. De allí a que esta fecha haya sido instituida como tal y en recordatorio a estos valientes ceramistas.

 

 

Los invitados

 

Susana Suárez, de Río Gallegos

La ceramista es de Río Gallegos, artista plástica y una cultora de una vida que recupera técnicas y costumbres del pasado, en especial de los pueblos originarios. Disfruta del contacto de transformación que el fuego brinda a la arcilla para convertirse en cerámica.

Diego Tarcaya, de Humahuaca

Experto muralista, escultor y artesano de Humahuaca (provincia de Jujuy), especializado en escultura que estudió en la Facultad de Artes de Córdoba. Integra el Movimiento Internacional de Muralistas y plasmó obras en Humahuaca, Jujuy, Salta, Santa Fe y Córdoba.

Rubén Corzo, de Jujuy

Ceramista y artista plástica, Rubén posee un estilo que lo encuadra dentro de lo que se conoce como arte “neo indigenista”, por su estética ligada a nuestras raíces. De hecho su compromiso artístico se basa en la revalorización de la cultura latinoamericana.