Dejar de fumar es muy difícil para quien tiene el hábito incorporado en su día a día, pero que sea difícil no significa que sea imposible. Cientos de profesionales de la salud coinciden en los efectos negativos del tabaco en el organismo, cómo lo deteriora e incluso lleva a la muerte.

Además de los daños en el organismo, el tabaco tiene un impacto negativo en tu imagen. Cuando se fuma se reduce el flujo sanguíneo en la piel, por lo que recibe menos oxígeno y nutrientes. De forma general, se empeora el aspecto de la piel, cabello, dientes, ojos, uñas e incluso el olor corporal. Estos son los efectos estéticos negativos que produce el tabaquismo en tu piel.

Dientes amarillos y mal aliento

Este es sin duda unos de los principales y más evidentes aspectos negativos de fumar. Al hacerlo se produce exceso de sarro y se debilitan las encías, afectando la salud bucal, ya que los compuestos del tabaco son absorbidos por el esmalte hasta llegar a la dentina.

Además, desprotege a los dientes ante caries u otras agresiones, porque hace que se segregue menos saliva. Por otro lado, el tabaco distorsiona el sentido de gusto y olfato, por lo que en muchas oportunidades los fumadores no son conscientes del aliento.

Acelera el proceso de envejecimiento

Al fumar se reseca la piel, volviéndose áspera y grisácea. También acelera el proceso de envejecimiento, contribuyendo a la aparición prematura tanto de arrugas como líneas de expresión, sobre todo alrededor de la boca. Esto es debido a que el flujo de la sangre llega a disminuir un 42% al fumar, bajando los niveles de colágeno y elastina.

Además, si tienes la piel grasa, con poros abiertos y presencia de acné o similar, el tabaco podría causar enfermedades como psoriasis y eczemas. Fumar durante 10 años seguidos acelera hasta dos años y medio de degaste en la piel.

Cabello seco y frágil

Por la misma razón que la piel se seca y envejece, el cabello recibe menos nutrientes y se oxigena menos, por lo que se seca con facilidad y se vuelve más frágil, aunque inviertas todo tu tiempo en tratamientos para que esté más sano. 

Uñas y dedos manchados

El alquitrán presente en los cigarrillos tiñe de color amarillento tanto uñas como dedos. Si sueles fumar varios cigarrillos durante el día, las manchas aparecerán rápido y serán difíciles de eliminar.

Reduce la capacidad de cicatrización

Varios son los estudios que han demostrado que el tabaquismo reduce la capacidad de cicatrización debido a la deficiencia del flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes.