58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Ese fue el tiempo que Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja tailandesa, se besó durante un certamen el 13 de abril de 2013. A raíz de ese récord, incluido en el libro Guinness World Records, es que se conmemora el Día Internacional del Beso.

En la actualidad, con pronóstico de una segunda ola de contagios por Covid-19, la circulación viral confirmada de nuevas cepas y la insistencia de las autoridades sanitarias de extremar los cuidados, el beso paso a estar en desuso, ya que es una de las vías posibles de contagio. No solo nos referimos al beso en la boca, sino también en mejilla y frente.

La manera de relacionarnos se ha visto radicalmente modificada, las maneras de demostrar cariño también lo han sido. Pero, aun así, quienes pueden besar, ¿saben cuáles son los beneficios de hacerlo?

Múltiples estudios de rigor científico han demostrado que besar en la boca a otra persona:  

*Reduce la presión arterial: El acto de besar aumenta los latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea. Dilata los vasos sanguíneos, ayudando a que la sangre fluya de manera firme, llegando a todos los órganos.

*Combate caries: La producción extra de saliva al besar elimina la placa de los dientes que ocasionan caries.

*Ayuda a quemar calorías: Una sesión intensa de besos podría quemar entre unas 2 a 26 calorías por minuto (dependiendo de la intensidad del beso).  

*Liberación de hormonas: Al besar se libera oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”. También libera opioides endógenos, dopamina y otras neurohormonas útiles para mantener el estado de ánimo elevado.

*Reduce el estrés y la ansiedad: Al reducir la segregación de cortisol, el individuo se protege contra los efectos fisiológicos del estrés y la ansiedad, contribuyendo a construir a una salud y comportamiento mental positivos. 

*Incrementa la inmunidad: Un estudio del 2014 publicado en la Revista Microbiome, afirma que, al intercambiar bacterias a la hora de besar, uno se expone a nuevos gérmenes que fortalecen la capacidad del sistema inmunológico para combatir esas bacterias.

*Tonifica los músculos faciales: Al besar en los labios, se activan entre 2 a 34 músculos faciales. Hacerlo de manera frecuente es como un ejercicio práctico y efectivo para el rostro y cuello, ayudando a fortalecer los músculos fáciles, lo que aumenta la producción de colágeno, contribuyendo a una piel de aspecto más firme y joven.

Estos son solo algunos de los beneficios de besar. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aquellos que cuenten con la posibilidad de hacerlo deberían implementarlo a diario. Además de los beneficios en el organismo, besar aumenta la autoestima y provoca emociones positivas en los individuos.

Y vos, ¿ya besaste hoy?