En el 2015 la Organización Internacional del Café estableció el 1° de octubre como el Día Internacional del Café, con el propósito de unir en un solo día a todos los productores de café del mundo. Esta bebida comparte podio de las más consumidas junto con el agua y el té y en torno a ella se han realizado a lo largo de los años diversos estudios que resaltan sus beneficios y perjuicios para el organismo.

Franco Bersezio, un profesional y apasionado del café, despeja algunas dudas que giran en torno al café.

Lo bueno

Según Franco, el café es una bebida que posee una gran cantidad de ventajas, por ejemplo:

*Un amigo de la dieta: Si quieres adelgazar o estás pensando en realizar alguna dieta que beneficie tu salud, el café no debería faltar, ya que al beberlo sin azúcar y sin leche, prácticamente no contiene calorías.

*Bueno para el ejercicio: La cafeína es un excelente estimulante, aumentando los niveles de adrenalina en el cuerpo. Una excelente excusa para tomar una taza antes de hacer actividad física. 

*Favorece la digestión: Ayuda a digerir con mayor facilidad los alimentos gracias a la cafeína que aumenta la secreción gástrica, por lo que es recomendado beberlo después del almuerzo.

 *Previene el envejecimiento: Contiene sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de las células. En el mundo de la cosmética, varios productos son elaborados a base de café gracias a sus propiedades.

*Alivia el dolor de cabeza: El malestar que provoca el dolor de cabeza puede ser calmado con un poco de café, ya que al tener gran cantidad de cafeína aumenta la efectividad de ciertos tipos de analgésicos.

Lo malo

Todo lo que se consume en exceso hace mal, eso es sabido. Además de esto, Franco recomienda siempre tomar café que no sea torrado, es decir, tostado con azúcar, ni agregarle azúcar a la preparación, ya que reduce enormemente las ventas de beberlo.

Algunos de los contras que presenta el café, siempre teniendo en cuenta la ingesta en exceso, son:

*Insomnio: Produce cambios en los patrones de sueño.

*Ansiedad: El abuso de su ingesta y de manera diaria puede afectar los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa, además de causar alucinaciones auditivas y elevar los niveles de ansiedad y el estrés, este último porque estimula las glándulas suprarrenales.

*Gastritis: El daño digestivo puede devenir en gastritis, diarreas y en caso extremos, úlceras. Además puede empeorar síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que se caracteriza por ardor de estómago, náuseas y eructos.

*Higiene: Su consumo sin una buena higiene bucal puede provocar manchas en los dientes y mal aliento.

Es evidente que si lo consumimos con moderación, puede traer múltiples beneficios para el organismo, además de disfrutar de una bebida única y sabrosa.

Colaboración:
Juan Franco Bersezio, barista profesional de SCA y catador certificado.
Fundador de la Academia de Baristas. Instagram: @academiadebaristasj