Siempre llega ese momento en la vida donde incursionamos en el automaquillaje, por medio de tutoriales o de manera autodidacta, pero muchas veces el resultado ni se asemeja a las expectativas. Esto puede suceder porque no estamos eligiendo los colores que van con nuestro tono de piel.

Andrea Julio, quien además de ser esteticista es maquilladora profesional y asesora de imagen, brinda el paso a paso que debes realizar para conocer el tono de tu piel y de acuerdo a ello, los colores aliados en el maquillaje.

El tono de la piel, también llamado subtono, es diferente al de la tez, que vendría a ser el color de la piel clara, media u oscura. Existen tres subtonos: frío, cálido y neutro, y conocerlo puede ser útil para elegir el color de maquillaje, saber qué color de cabello queda mejor o la paleta de tonos a usar cuando eliges vestuario.

¿Cómo saber cuál es mi subtono?

Lo primero que debes hacer es lavar el rostro con abundante agua y esperar unos 15 minutos. La piel debe estar limpia y libre de maquillaje, loción o tóner.

Una vez que pase ese tiempo, busca un lugar donde haya luz natural y observa el color de las venas en tu muñeca.

Si las venas son verdes o azules, es posible que el tono de piel sea neutro. Si predomina el color verde, el tono de piel es cálido. Si parecen azules o moradas, el tono de piel es mas bien frío.

Otro método que puedes probar es sostener una hoja blanca a la altura del rostro y verte en un espejo. Si notas la piel amarillenta o pálida, es porque el tono de piel es cálido. Cuando el tono de piel es frío, notarás un color rosado o rojo azulado. Si la piel parece gris, es probable tener una tez olivácea con un tono neutro.

Cuando no puedes determinar ningún matiz amarillento, verde oliva o rosado, el subtono es neutro.

En base a esto, la recomendación de Andrea es:

Pieles morenas: Los tonos ideales de lápiz de labios son violeta, rosa, fucsia y rojo. En sombras de ojos sugiere tonos verdes, naranjas, rojos, caramelos, bronces, dorados y marrones.

Pieles media: Para resaltar los labios con este tipo de piel, la sugerencia de la profesional es usar colores naranjas, corales, rojos y cafés. Los sugeridos en sombras son grises, lavandas o azules.

Pieles claras: Lo sugerido en tonos de lápiz de labio son rosas claros y medios, rojos bien vibrantes, ciruelas, morados claros y colores nude. En sombras, la recomendación es inclinarse por los neutros, como marrones, gris y negro, además de tonos rosas, verde y marfil.

Colaboración:
Andrea Julio - Esteticista, Maquilladora Profesional y Asesora de Imagen
Facebook Andrea Julio - FanPage Andrea Julio Makeup Artist
Instagram @andreajuliomakeup