En el mundo actual la persona es considerada como un ser psicobiosocioespiritual y no meramente un caso o una enfermedad. Es considerado bajo un gran espectro de circunstancias que hacen a su ser. Entonces es re – humanizar la medicina, es trabajar desde la salud y no solamente desde la enfermedad. Podríamos afirmar que no es una especialidad se nutre y nutre a la psicología, antropología, sociología, en general a todo lo que concierne a la neurociencias. Es la interacción entre el sistema inmune, el sist. endocrino, el sist. nervioso central y el sist. nervioso autónomo. cada uno de estos posee una función específica y un lenguaje propio, pero a su vez interactúan entre sí, y cuando alguno falla o sufre una alteración, el cuerpo expresa dicho desequilibrio. Encontramos así variables internas biológicas y variables externas intercomunicadas, como pueden ser la historia personal del paciente, sus creencias, el grupo de pertenencia, su trabajo, etc., todos estos elementos influyen en el equilibrio y desequilibrio psicoemocional, de este modo vemos que la influencia es bidireccional.

QUÉ ES LA PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA


Codirectoras del curso: Dra. Ana María Beltrán y Dra. Diana Zabalo

Estamos en siglo XXI y no solo es imprescindible el trabajo Interdisciplinario, también es necesario la formación transversal de los profesionales de la salud en lo que se ha dado en llamar la Transdisciplina.

Los médicos no podemos ignorar el funcionamiento dinámico de la Psiquis que interactúa con cada uno de los órganos, del mismo modo en que los psicólogos deben conocer la fisiopatología que subyace a la mente.

La mente y el cuerpo interactúan constantemente y es inconcebible la vieja y perimida dicotomía cartesiana reforzada por el materialismo y determinismo científico.

La Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología PNIE es la disciplina científica que tiene como objetivo la investigación, difusión y capacitación Transdisciplinaria de profesionales en el ejercicio de la Integración entre la mente y el cuerpo.

Una vez más la lentilla del microscopio nos impide ver un bosque plagado de emociones, experiencias personales, aprendizajes traumáticos, estrés, vínculos familiares y situaciones socioeconómicas que quedan fuera del análisis científico. Así como la forma en que interactúan los distintos sistemas integrados, tanto el Sistema Inmune y sus múltiples mediadores, como el Sistema Nervioso Central con el subsistema Autonómico y los ejes Endócrinos.

Toda enfermedad constituye un fenómeno multidimensional que se expresa mediante un complejo lenguaje molecular plagado de emociones, cito quinas, neuropéptidos, hormonas y neurotrasmisores, dentro de un marco vincular, socioeconómico y ecológico a la cuál apenas nos estamos asomando y sólo logramos ver la punta de iceberg.

Debemos volver a pensar la etiología como un conjunto de causas y factores que imbricados en arborizados mecanismos en redes de retroalimentación positiva y negativa dan origen a una enfermedad que se manifiesta clínicamente por un conjunto se signos y síntomas (síndrome).

En definitiva toda enfermedad es el resultado de una cascada de reacciones Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinológicas que intentamos desentrañar mediante esta nueva disciplina de INTEGRACIÓN.

Utilizamos un paradigma Multidimensional y Transdisciplinario porque intentamos, mediante los post-grados, que todos los profesionales de la salud alcancen cierto nivel de conocimiento transversal que les permita tener una visión abarcadora y dinámica de los procesos de Salud y Enfermedad.

Hablamos de Integración y no de especialización, porque sería fragmentar una vez más el conocimiento y volver a la paradoja del "árbol y el bosque’.

La Integración en salud se alcanza mediante:

*La elaboración de los datos clínicos en los distintos planos Multidimensionales.

*La elaboración del conocimiento Transdisciplinario.

*La aplicación práctica en la clínica y la retroalimentación cotidiana con los pacientes.