La atención y el esmero generalmente se ponen en el desayuno, en el almuerzo y la cena. Por el contrario, muchas veces la merienda rápidamente se resuelve con una infusión o lo que es peor aún, se elude dentro del cronograma del día, pese a ser fundamental por varias razones: hacer un refrigerio a media tarde permite no llegar con tanta hambre a la siguiente comida y ayuda a mantener el peso equilibrado y el metabolismo activo, aporta entre un 10% y un 15% de las calorías diarias que se deben consumir para estar saludable pero además posibilita "cargar las pilas" en un momento clave del día. Saltear este refrigerio reduce nutrientes a nivel sanguíneo, energía para el cerebro e incluso provoca cambios en el estado de ánimo. 


Para que la merienda resulte nutritiva y balanceada pero también rica y tentadora, la pastelera Paz Guillemain, propone una serie de alternativas saludables y con ingredientes diferentes como azúcar mascabo, aceite de coco y harinas de avena, entre otros que vale la pena probar. Sus recetas se basan en las recomendaciones de que una merienda ideal debe estar compuesta por frutas, lácteos, jugos naturales, cereales, frutos secos, que aporten proteínas, fibras y hidratos complejos.


Granola casera


Ingredientes: 1/2 kilo de avena tradicional, 150 gramos de miel, 150 gramos de frutos secos (nueces, castañas de caju, almendras, avellanas), 50 gramos de coco rallado o en escamas, 100 gramos de pasas o arándanos. Opcional: chips de chocolate.


Preparación: Colocar en una fuente para horno la avena y la miel. Incorporar bien y llevar al horno por 5 minutos. Sacar la fuente del horno y volver a mezclar la preparación. Repetir 3 veces este paso. Agregar los frutos secos cortados (no muy pequeños), el coco y las pasas y nuevamente al horno durante 5 minutos. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético para que al comer, resulte crocante.


Panqueques de avena 

Ingredientes: 2 tazas de avena, 2 cucharadas de polvo de hornear, 1/4 cucharada de sal marina, 1 cucharada de azúcar mascabo, 2 huevos,     1 taza de leche, 2 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite de coco, manteca o aceite de girasol.


Preparación: Moler en la licuadora la avena hasta obtener la consistencia de una harina. Agregar el polvo de hornear, la sal, y el azúcar.


Aparte batir los huevos y mezclarlos con la leche y el jugo de limón. Agregar la mezcla de los huevos a la de la harina de avena e integrar todo. En una sartén a fuego medio, agregar el aceite y cocinar los panqueques hasta que en la superficie se formen burbujas y recién entonces, darlos vueltas para cocinarlos del ambos lados.
Pueden acompañarse con frutas, mantequilla de maní, miel, frutos secos, o bien hacerlos salados y agregarle algún queso untable o dip salado.


Brownie keto (sin TACC, sin azúcar agregada, apto para veganos)

Ingredientes: 3/4 taza de harina de almendras, 1/4 taza de cacao amargo, 2 cucharadas de semillas de lino más 6 cucharadas de agua (puede reemplazarse por 2 huevos), 1/3 taza de aceite de coco, 1/4 taza de edulcorante, 1 tableta de chocolate, 1 cucharadita de polvo hornear.


Preparación: Precalentar el horno a 180¦C. Mezclar las semillas de lino con el agua y dejar reposar 10 minutos. Picar el chocolate y mezclarlo con el aceite de coco junto al resto de los ingredientes. Colocar la preparación en una fuente previamente aceitada y cocinar durante 20-25 minutos.

Se pueden guardar en el freezer, ya cortados.


Tarta invertida de manzana

Ingredientes: 4 huevos, 2 cucharadas de miel, 50 militros de aceite (puede ser de coco, girasol o el que tengan en casa),     100 gramos de azúcar mascabo (puede sustituirse por 10 sobrecitos de endulzante), 1/4 taza de leche, 150 gramos de harina integral, 100 gramos de harina de avena, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 3 manzanas medianas, azúcar extra para espolvorear la fuente.


Preparación: Batir los huevos (sólo para romper el ligue) e ir agregando el resto de los ingredientes en el orden en que aparecen, dejando para el último las harinas previamente tamizadas. Enmantecar el molde, espolvorearlo con azúcar, y sobre ella colocar las manzanas cortadas en gajos. Luego incorporar la preparación de la masa y llevar a horno precalentado a 170¦ por unos 35 minutos. Desmoldar en caliente y está lista para comer.
El dato: acompañada con helado de vainilla queda riquísima.


Budín de cacao y batata

Ingredientes: 3 huevos, 50 gramos de azúcar mascabo, 60 gramos de cacao amargo, 150 centímetros cúbicos de agua caliente, 100 mililitros de leche, 1 batata o camote mediano hecho puré, 200 gramos de harina integral, 1 cucharadita de polvo de hornear y bicarbonato,     1 cucharada de stevia.


Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta punto letra. Agregar stevia, el puré de batata, el cacao amargo disuelto en el agua caliente, por último incorporar harina, batiendo con movimientos envolventes. Colocar en la budinera y un poco de maní como topping. Llevar al horno aproximadamente por 50 minutos o hasta que al pincharla con un palillo de brochette salga seco. 



Cuadrados de zanahoria (sin aceite, ni manteca)


Ingredientes: 3 huevos, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de stevia, ralladura de 1 naranja, 1 taza de leche, 1 1/4 taza de harina integral,     3/4 taza de harina leudante, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 zanahorias ralladas, 1 chorrito de vino oporto. Opcional: nueces, chips de chocolate o pasas de uva.


Preparación: Batir los huevos junto con el azúcar y la stevia hasta que espumen y tengan color y aspecto de una crema blanca. Agregar la ralladura de naranja, la leche y los ingredientes secos previamente tamizados. Integrar todo con movimientos suaves y envolventes para no perder el aire. No batir. Agregar las zanahorias y el oporto. Llevar a horno hasta que tomen consistencia, ya que quedan húmedos y esponjosos.



Muffins integrales de bananas (para 7 porciones medianas)

Ingredientes: 2 bananas (si están maduras mejor), 2 huevos, 3 cucharadas azúcar (o 2 sobres de edulcorante o 3 cucharadas de miel),     2 cucharadas de aceite, 8 cucharadas de harina integral aproximadamente, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 chorrito de esencia de vainilla.


Preparación: Batir manualmente los huevos con el azúcar. Agregar las bananas pisadas y mezclar. Incorporar el aceite y esencia de vainilla, también la harina integral y el polvo de hornear previamente tamizados. En moldes de muffins colocar la mezcla y llevar a horno bajo durante 20-25 minutos aproximadamente. Desmoldar y decorar a gusto.


 Torta de naranja (sin TACC, y ni azúcar agregada)

Ingredientes: 3 huevos, 200 gramos de harina de arroz integral (se puede usar otra), 15 gramos de stevia ó endulzante, jugo de 2 naranjas y ralladura de una, 50 mililitros de leche descremada, 100 mililitros de aceite neutro (puede ser de girasol, maíz, coco, etc), 1 cucharada de polvo para hornear, 4 cucharadas de queso crema descremado, 1 cucharada de extracto de vainilla, 2 sobrecitos de endulzante.


Preparación: Batir los huevos hasta que dupliquen su tamaño, añadir la leche, el aceite, el jugo y la ralladura de naranja. Seguir batiendo e incorporar por último la harina junto con el polvo para hornear. Verter la preparación en un molde y llevar al horno precalentado a 180¦ durante 30 minutos aproximadamente.     Retirar, dejar enfriar y añadir el topping (mezclar el queso crema, junto con el extracto de vainilla y 2 sobrecitos de endulzante).



El dato

Paz Guillemain es una repostera de 24 años que empezó a cocinar desde pequeña, junto a su mamá, reproduciendo aquellas recetas dulces heredadas de la bisabuela, por lo que ya tienen éxito asegurado. A medida que iba creciendo, su interés también se incrementaba por lo que decidió estudiar y capacitarse en el tema gastronómico en la Universidad Católica de Cuyo y la escuela Borja Blazquez. En el 2013, se animó a lanzar su propia marca, que lleva su nombre (se la encuentra en redes como @pazguillemain.reposteria). Sólo por encargo prepara masas finas como maicenitas, conitos rellenos de dulce de leche, nueces confitadas, colaciones de alcayota o dulce de leche, tabletas, tartas de ricota, cabsha, coco, avena, manzana y limón. Por el momento sólo ofrece una pirinea y una marquise de frutilla o frutos rojos como parte de su carta de pastelería sin TACC, aunque no descarta incorporar otras delicias. Para contactarla basta llamar al 2645841678.