Uno de los lugares de San Luis que más ha crecido en interés para el turista es Merlo. Esta localidad se encuentra ubicada en el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, dentro del Valle de Concarán, en el extremo noreste de la Provincia de San Luis. Apenas a unos 400 kilómetros desde San Juan lo que lo hace un punto de destino ideal para viajes cortos de pocos días.

Su altitud varía entre los 890 mts.- en el centro de la Villa- y los 1200 mts. en los barrios altos.

La ciudad de más de 20.000 habitantes se distribuye en una zona central y comercial: "el pueblo"- asiento del caso histórico- y la zona residencial que se extiende hacia los cerros, escenario ideal para las actividades de turismo aventura y donde se ubica gran parte de los servicios turísticos.

Las Sierras de los Comechingones brindan un marco a la Villa protegiéndola de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Luego de pasar por esta especie de +filtro+ natural, el aire ingresa a la Villa de Merlo puro y libre de contaminación.

De las sierras descienden- por quebradas de abundante y variada vegetación que incluye molles, tabaquillos, talas, cocos, helechos y las reconocidas hierbas aromáticas y medicinales- arroyos de aguas cristalinas, con saltos y cascadas. Una rica avifauna complementa un entorno muy especial.

Al llegar a Villa de Merlo, el visitante se encuentra con un centro turístico que posee un particular microclima que invita a visitar la región durante cualquier época del año.

En los alrededores de Merlo se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otros, que son localidades y reservas naturales que presentan bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia.

Merlo se caracteriza por combinar el placer de disfrutar y a la vez cuidar la naturaleza. En ese sentido es que las actividades que allí se ofrecen están perfectamente cuidadas para no deteriorar el medio ambiente.

Actividades

En Merlo son muchas las actividades que se pueden realizar. Aquí algunas de ellas.

Senderismo y trekking: Caminatas por senderos no convencionales que implican - por lo general - poco esfuerzo y permiten disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Avistaje de flora y fauna: Paseos a caballo o en bicicleta con la posibilidad de conocer la flora y fauna autóctonas de la mano de un guía.

Turismo aventura: Desde las que transitan por suaves senderos hasta las que ascienden hasta el filo serrano, las cabalgatas ofrecen al visitante la posibilidad del contacto con la naturaleza y la idiosincrasia del lugar.

Parapente: Esta práctica deportiva encuentra en Villa de Merlo un escenario natural de privilegio. Subiendo por Ruta Nº 5, camino al filo y pasando el Mirador del Sol se encuentran los dos sitios de despegue- uno antes de llegar a la finalización de la ruta- y el otro una vez que termina el pavimento en el filo de la sierra y después de recorrer unos 3 Km. hasta llegar a la confitería Mirador de los Cóndores. En ambos casos se realizan vuelos biplazas acompañados por instructores experimentados.

4 x4: Los vehículos de doble tracción son el medio ideal para visitar sitios de difícil acceso ó circuitos no convencionales. Excursiones al Cerro Áspero- un antiguo pueblo minero, hoy abandonado y convertido en refugio de montaña-, a Vallecitos y otras opciones son posibles desde Villa de Merlo.

Rapel: Se denomina así al descenso con soga desde la cima de una quebrada en la sierra hasta la base. Se realiza con equipo especial, supervisado por baqueanos especializados en esta actividad.

Si bien la Villa de Merlo tiene distintos lugares desde donde se puede realizar esta actividad, uno de los más conocidos es el Salto de Tabaquillo

Como en todos los casos, las excursiones pueden ser de distinta duración. Lo ideal es realizarlas acompañadas por guías baqueanos con conocimiento del manejo de estos animales y de la topografía del lugar.