La casa Nacional del Bicentenario, con el propósito de celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo, creó un espacio dedicado a repensar y debatir la historia argentina desde su perspectiva actual y pluralista. Más que en un museo se pensó en un centro cultural dinámico, donde los documentos del pasado integren un tejido vivo de miradas contemporáneas, no sólo desde las disciplinas teóricas, sino también desde el arte, la música, el cine y la literatura.

La propuesta de la exposición es dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina. No pretenden añadir nombres de argentinas a la cronología de las mujeres de la Revolución de Mayo, sino plantear el magma de lo femenino como un punto de vista diferencial, y desde allí, volver a poner en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Valeria Gonzáles (Lic. En Historia del Arte) quienes junto al equipo de producción de la Casa Nacional del Bicentenario, coordinado por Isabel Puente y bajo la dirección de Liliana Piñero, directora.

Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos componen el recorrido de la exposición, todo esto acompañado por un programa educativo especialmente diseñado para niños, jóvenes y público en general. También cuenta con actividades complementarias que permiten abordar y reflexionar acerca del tema en cuestión.

En esta muestra se presentó una sanjuanina, la artista Graciela Pérez. Ella participó con la obra "Desde el jardín", una instalación compuesta por pétalos de rosas de diferentes colores, deshojadas y puestas sobre el piso. Lo táctil y olfativo junto al impacto visual tiene un lugar allí, en donde lo aparentemente frágil y perecedero de un pétalo se multiplica y potencia, transformando el gesto mínimo en una metáfora de lo femenino.