Quienes tienen el hábito de consumir bebidas alcohólicas seguramente han transitado ese día posterior en el que la cabeza estalla, el estómago no da más y solo queremos estar tirados en la cama hasta que todo pase. Básicamente esa es la resaca.

La resaca alcohólica se desarrolla cuando la concentración de alcohol en sangre vuelve a cero y se caracteriza por una sensación de sufrimiento general que puede perdurar más de 24 horas.

Un estudio llamado “The alcohol hangover- a puzzling phenomenon” reveló por qué algunas bebidas provocan mayor resaca que otras. Según este estudio, el malestar se basa en los congéneres, una sustancia biológicamente activa que se genera durante la destilación del alcohol etílico y está presente en distinta proporción para cada tipo de bebida.

Va a depender todo de los azúcares fermentados que se usan para crear la bebida, es decir, cuanto más oscura sea la bebida, mayor será la resaca al día siguiente.

Algunas de las bebidas que deberías evitar:

Coñac: Es la peor de todas, encabezando la lista de las bebidas que producen mayor resaca. Poca cantidad es suficiente para comenzar a sentirse mal. Si puedes, evítalo.

Vino tinto: Una copa de vino al día es buena para el organismo, pero pasarse de copas te hará arrepentirte de muchas cosas, ya que es la segunda bebida que registra mayor cantidad de congéneres.

Ron: Es la tercera bebida que puede provocar resaca al día siguiente de ingerirla, seguido por el whisky.

Licores de colores oscuros: Bourbon, brandy y similares están entre las bebidas que mayor resaca provocan.

Como hay bebidas que colaboran a que la cruda sea más intensa, también están aquellas que provocan menor resaca, como ginebra, vodka o cerveza, por ejemplo. Obvio que si bebes en exceso, no hay bebida que te salve de un fuerte malestar al día siguiente. 

En caso de que sospeches que vas a brindar más de la cuenta, lo principal a tener en cuenta es contar con una buena cena como base, de lo contrario el malestar al día siguiente será peor.

Si hiciste todo lo posible para evitar la resaca, pero aún así ahí está al día siguiente, esto es lo que debes tener en cuenta:

*Priorizar la hidratación por sobre todas las cosas. Mucha agua, soda, agua con limón o sal son opciones perfectas. Hazlo por más que no tengas sed.

*Alimentarse correctamente, pese al malestar, para “asentar” el estómago. Procura desayunar alimentos sólidos o almorzar bastante cantidad, sin sobrepasarse. 

*Las vitaminas del grupo B son importantes en el metabolismo del alcohol. Consume alimentos o suplementos ricos en esta vitamina, como legumbres, huevo, frutas, pollo, leche, espinacas, entre otros.