El estrés en las vacaciones o estrés vacacional es más común de lo que se cree. En general este período implica un deseado tiempo de ocio, después de un año de trabajo y exigencias, pero para algunas personas aquí aparece un sentimiento de agobio, que enturbia el descanso y hace que el posterior retorno al trabajo se haga más cuesta arriba.
Quienes más predispuestos a padecer estrés vacacional son aquellas personas que están pendientes del trabajo y de las comodidades de su vida.
En estos casos es preciso aumentar la tolerancia, para hacerle frente a los cambios que se vivirán durante las vacaciones y lograr disfrutar plenamente de ellas.
Una de las cosas que provoca estrés en esta etapa suele ser llevar una ‘agenda comprimida’, cargada de paseos y salidas de todo tipo, que dejan poco tiempo para realmente descansar, relajarse, dormir y recuperarse de la falta de sueño del año laboral.
Incluso muchas personas aumentan su grado de exigencia y esfuerzo, con actividades agotadoras que realizan por complacer, acompañar a otros o por no saber decir no.
Otra causa que suele arruinar esta etapa es creer que las vacaciones ‘inmunizan’ al organismo, entonces mucha gente que durante el año es disciplinada con su alimentación, su deporte, etcétera, se permite un ‘tiempo afuera total’, comiendo, bebiendo y saliendo en exceso. Esto casi siempre hace que las vacaciones terminen con unos cuantos kilos demás (que luego estresa querer bajar), intoxicaciones alimenticias o alcohólicas que estropean la salud, y por consecuencia, las vacaciones.
Por esa razón no hay que olvidar de cuidarse es este período ingiriendo alimentos saludables, comidas no copiosas y bebiendo con moderación.
La familia es un tema importante. Durante el año difícilmente se pasen más de 10 horas todos juntos. En las vacaciones convivirán durante una semana o más las 24 horas del día juntos, y si hay niños es normal que molesten sus gritos, peleas y ruidos, y tener que estar todo el tiempo atendiendo sus necesidades.
Además para los niños tener a sus padres para ellos full time los suele volver más exigentes y demandantes. Por ello lo fundamental es tomarse las vacaciones con humor y altas dosis de tolerancia.
Otro punto a considerar es el medio de transporte elegido para llegar al destino vacacional. Si se opta por viajar en auto y ambos adultos manejan, lo ideal es turnarse para conducir mientras el otro descansa, o si el viaje es largo y maneja uno solo hacer paradas para relajarse, estirar las piernas, beber algo fresco, caminar y distenderse. No olvidar que el "paseo" comienza al subirse al auto.