Mañana lunes será un "gran día" para todos aquellos interesados en que los conflictos entre las personas e instituciones se resuelvan sin tener que llegar a instancias judiciales. Es que por primera vez -y haciendo un alto en sus compromisos profesionales con la Fundación Libra y la Universidad de Buenos Aires- llegará a San Juan, Joseph Folger, un experto en el tema de la mediación que no se conforma solamente con la resolución de los dilemas sino que propone empezar por mejorar las relaciones entre quienes son parte de una disputa.

Invitado por los profesionales de la Diplomatura en Mediación de la Universidad Católica de Cuyo, Fiscalía de Estado, la Corte de Justicia con su Escuela de Capacitación Judicial, el Foro de Abogados y el Centro Judicial de Mediación; este profesional estadounidense arribará para dar un curso sobre la teoría que ha ideado con un colega para transformar las relaciones humanas y así "salvar diferencias".

La novedad de la propuesta que trae bajo la manga Folger es que por primera vez este tipo de capacitaciones no estará dirigida exclusivamente a abogados -los profesionales que al menos en San Juan desarrollan este tipo de herramientas para resolver conflictos, aunque también hay otros especialistas locales que lo aplican como ser psicológos, contadores, ingenieros y escribanos- sino que estará abierta a todo público con la intención de que la mediación comience a funcionar como metodología en todos los ámbitos, desde los vecinales, las escuelas y las instituciones.

"Será un privilegio tener a Folger en San Juan ya que es una eminencia en la materia. Es el coautor del modelo de Mediación que conflictos que propone la idea de transformar o cambiar las relaciones de las personas para así poder lograr un acuerdo entre ellos. Su postulado apunta a que si la gente se amiga, se lleva mejor, los acuerdos vienen solos. Por el contrario, sostiene que si uno se relaciona de mala manera con un vecino, con un compañero de trabajo, o con quien sea, de nada va a servir que nos pongamos eventualmente de acuerdo en un problema porque, tarde o temprano, el conflicto va a volver a aparecer. El quid de la cuestión es cambiar la relación para así solucionar el conflicto", adelantan las abogadas, expertas en Mediación, María Concepción Espejo y Elsa Inés Barassi sobre algunos aspectos de la charla que dará el profesional invitado.

El modelo que Folger promueve a través de un mediador neutro -agregan las organizadoras del evento- es ahondar en los por qué de la malas relaciones humanas, mejorar la comunicación entre las personas en conflicto, pero también ayudar al reconocimiento del otro y a darle el mismo poder para opinar y defender su postura y potencialidades. Así, creen, se podrá resolver lo que los distancia.

"El rol del mediador es fundamental ya que como tercero neutral y facilitar del contacto entre quienes están peleados o en conflicto, arbitrará un nuevo escenario y validará a las partes, buscando desde los intereses comunes la posible resolución del problema, beneficiando a ambos con un resultado mas saludable para ambos", aseguran, destacando que este tipo de mediación podría aplicarse no solo en conflictos que de otro manera se judicializarían -como ser temas de cuota alimentaria o sucesorios por ejemplo- hasta problemas barriales -como ruidos molestos, conflictos con la basura o los problemas que se suscitan entre quienes viven en un consorcio- o entre docentes y padres en las escuelas. Es por eso que invitan a todos los interesados a escuchar los postulados de Folger. Quizás pueda entusiasmarlos para empezar a andar por un camino diferente para resolver los problemas cotidianos.