El rendimiento escolar, tanto en la escuela primaria como en la secundaria es motivo de análisis de forma permanente en la sociedad. Hay quienes atribuyen a diversas cuestiones el bajo desempeño de los chicos en clases, desde el sistema educativo, pasando por cuestiones sociales, económicas hasta llegar a la familia. Sobre estos temas, distintos profesionales sanjuaninos hablan con Revista ¡OH!: Juan Piaggio, profesor de Filosofía para niños; la psicopedagoga y profesora, María Eugenia Collado; la psicóloga, Mónica Oliveros y Gustavo Mass, psicólogo y profesor de escuela secundaria.
Los especialistas hablan sobre cómo ayudar a los chicos en las distintas etapas de la vida escolar, desde el ingreso a Nivel Inicial, primaria, ingreso al secundario y el transito por ese nivel.
Inicio escolar y primaria: "Contención, modelo y límites"
Juan Piaggio / profesor de Filosofía para niños
-¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos en el ciclo lectivo?
-Lo principal es un cambio gradual en lo que son los hábitos que imponen las obligaciones del año escolar. Si bien esta adaptación, desde los niños más chiquitos hasta los más grandes de la primaria, o sea desde el Nivel Inicial hasta los años superiores, son diferentes en cuanto a su capacidad de adaptación. En los más grandecitos es rápida porque pueden racionalizarlo mejor. De todas maneras, toda la familia tiene una responsabilidad en esta etapa. Por ejemplo en el Nivel Inicial se llama aprestamiento, es decir que incluso en el hogar debe haber un aprestramiento: nuevos horarios, por ejemplo.
-¿Cómo se acompaña a un niño que ingresa a Nivel Inicial y al que lo hace a primer grado?
-La adaptación de los niños de Nivel Inicial por suerte está muy bien regulada por las instituciones, que tienen buenos programas de aprestamiento para las familias y los chicos. Ahora es bueno que la familia acompañe con la formación de hábitos familiares, concretamente el tema de los horarios, es decir: acostarse más temprano, hacer las cuatro comidas, por ejemplo.
– ¿Cómo hay que organizarse desde el hogar?
– Hay 3 cosas fundamentales que son aplicables a la totalidad de lo que es la dinámica de la educación de los chicos: Contención, modelo y límites.
En este momento empiezan a jugar un papel preponderante la contención y los límites. La primera es la capacidad de que la persona que se encuentre en todo momento incluida en un sistema, es decir, que los papás, de alguna manera tienen que hacerles saber a los chicos que su amor por ellos es incondicional, pase lo que pase, los van a querer y valorar siempre.
Modelo, quiere decir que nuestra familia y nuestra institución (los adultos no podemos pedirles a los chicos algo muy diferente a lo que somos nosotros). Si le pedimos a los chicos esfuerzo y compromiso en sus estudios, en casa tiene que haber esfuerzo y compromiso con las normas, con el trabajo, con la sociedad, con todo.
Luego, en cuestión de límites, significan entrar a un sistema ciudadano. La escuela es el primer ejercicio de ciudadanía de los chicos, en donde hay libertad, pero bajo un sistema organizado, donde todo se construye. Y en este tema de los límites, si no se practican en familia, la escuela no puede hacer nada. Muchas veces la sociedad le atribuye a la escuela, papeles o roles que son propios de la familia, por ejemplo: educación de valores, ejercicios de normas, entre otros.
-¿Cuál es la tarea de los padres con los niños que ingresan a primer grado?
-La adaptación del niño que ingresa a la escuela primaria no es muy diferente a la que se hace en el Nivel Inicial, sólo que no tiene la adaptación del horario gradual; por eso psicológicamente está preparado para hacer un cursado completo, es decir las 4 horas correspondientes, en forma independiente de sus padres, por eso ya hizo el jardín.
Es muy importante en esto la interacción madre e hijo, es decir, la capacidad de racionalización de estos cambios y la capacidad de contención, porque es decirle al niño +puedo escuchar tus angustias+, generar o crear un espacio donde el niño exprese en libertad lo que siente.
-¿Qué rol cumple el padre?
– De los puntos mencionados anteriormente, la madre es la contención y el padre representa los límites. El padre representa para los chicos el papel primario de legislador y de poder ejecutivo (para hablar a nivel societario). Lo que pasa es que tenemos una figura paterna cada vez más ausente. Esto es por el modelo de familia ensamblada de la actualidad. En ese sentido tenemos un porcentaje cada vez mayor en el cual la madre tiene que desplegarse para hacer los dos papeles. En este rompecabezas quien ha permanecido es la madre.
– Con este panorama, ¿cómo se acompaña a los chicos en los estudios?
-En la familia ensamblada plantea no sólo problemas, sino también desafíos. Es decir, un chico de una familia de este tipo, en general, si bien tiene algunas carencias emotivas, también tiene en general una capacidad mayor de adaptación. Por lo general entre grupos de pares siempre actúan de una forma socializante. El problema de las familias ensambladas proviene más que nada en las relaciones parentales, es decir la relación hacia el padre o la madre.
-¿Qué aporta la Filosofía en los niños?
-Filosofía colabora en el desarrollo de herramientas del pensamiento crítico, creativo y ético de los chicos, para poder establecer un punto de defensa frente a lo que está viendo.
-¿Qué pasa con el diálogo familiar?
El concepto que manejamos es el de tiempo de calidad, debido a la carencia que existe en la actualidad. Ese tiempo no necesariamente es el diálogo, sino también el afecto. Eso disminuye el estres tanto en los niños como en los adolescentes ante una situación estresante como lo puede ser una prueba o examen.
Chicos en el secundario:
"Trabajo conjunto de la familia"
María Eugenia Collado (MP: 108) / psicopedagoga y profesora.
-¿Cómo guiar a los chicos ingresantes al secundario?
-Mientras todos discuten en la teoría cómo debe abordarse el tema de la adaptación al ciclo escolar, la práctica nos sigue demostrando que es necesario el trabajo en conjunto de la familia y la escuela; y que además, todavía hay mucho por hacer. Se considera que el pasaje del primario al secundario es de gran y vital importancia para los chicos, precisamente por estos cambios. Por lo tanto el acompañamiento y apoyo de padres y profesores son fundamentales. No es lo mismo el acompañamiento durante la etapa de la primaria que durante la secundaria. La adaptación a este nuevo ciclo trae consigo una serie de cambios que tanto el chico, los padres y los profesores deben conocer y asumir para lograr un acompañamiento adecuado.
-¿Cómo colaborar con la adaptación desde la casa y en la escuela?
– Los especialistas coinciden en la gran importancia de que los padres se encuentren bien informados acerca de las características de la institución, cual es el proyecto educativo que la escuela presenta, su ideario, los propósitos y objetivos institucionales, la modalidad de enseñanza y de evaluación, etc. Este conocimiento será favorecedor no sólo para instaurar un buen inicio y adaptación del chico, sino también beneficioso para lo largo del año y para todo el proceso de enseñanza que el alumno recibirá en la escuela.
-¿Cómo administrar el tiempo?
– Hay que ayudarlos a organizarse en sus horarios y el tiempo que le dedicarán a las tareas y obligaciones. El manejo del tiempo facilitará un ordenamiento en las actividades de estudio por un lado y las actividades recreativas o de deportes por otro. También suele ocurrir que los chicos se detienen en una tarea que no es importante y dejan de lado otras más relevantes. Simplemente con hacer un seguimiento, mostrarse interesados por lo que ocurre en la escuela, y en sus actividades deportivas, por ejemplo, ya es una forma de ayudar y acompañar.
-¿Cómo se acompaña a los chicos, teniendo en cuenta los cambios biológicos y emocionales?
– Como adultos responsables sería interesante que agudicemos la mirada en esta etapa específica de la vida de un sujeto; el conocer acerca de ella podría ayudar a comprender las diferencias, los momentos, los pensamientos y estilos de vida que cada chico desde su singularidad irá transitando en esta nueva etapa escolar.
-¿Cómo deben actuar los profesores ante tantas emociones mezcladas?
– Es importante que la escuela en general y cada profesor en particular tengan presente esta etapa que viven los niños, con mayor o menor intensidad según el caso, y puedan comprender y así ayudar del modo más adecuado a sus alumnos en función de las necesidades que presentan. Lo que los chicos requieren ante todo, es sentir que los mayores comprenden sus emociones y sentimientos.
Quizá el introducir una dinámica activa, buscando intensamente la participación de ellos, ayudándoles a abstraerse de su turbulento mundo interior, y a interesarse por actividades escolares significativas serían buenos recursos.
-¿Cuál es el papel de la familia?
– La familia juega un papel muy importante en el desarrollo y la constitución psíquica del niño y debería estar presente y atenta a las dificultades que puedan ir surgiendo y conlleven a ciertas alteraciones en el desarrollo del chico.
Lo importante es poder establecer en forma coherente acuerdos entre la casa y la institución, ya que los chicos no pueden responder a la demanda escolar, de aprendizaje, si no viven dentro de un orden familiar.
Padres a hijos : "Necesidad de dar respaldo"
Mónica Oliveros / psicóloga (M.P. 256)
– ¿Cómo deben actuar los padres para que el ingreso de sus hijos al secundario no sea traumático, o lo menos traumático posible?
– Los padres deben tener presente que los chicos que ingresan a la escuela secundaria están atravesando un período particularmente complejo, que comprende el paso de la revolución de la pubertad a la adolescencia. Implica no sólo padecimiento por las transformaciones corporales y la definición psicosexual entre otras, sino que el paso al secundario significa un cambio de su entorno social.
La mejor forma de ayudarlos en esta etapa es estando informados sobre los cambios de conducta y de carácter que pueden presentar sus hijos, para poder ejercitar al máximo la paciencia y acompañarlos en esta vía de acceso al mundo adulto.
Algunas pautas son:
* Es de gran ayuda la experiencia que ofrecen los cursos para ingreso que imparten algunas escuelas secundarias de la provincia, ya que no sólo los instruyen, sino que les permiten un ensayo de relación con un profesor (no maestro), donde el trato exige por parte del chico mayor compromiso e incluso les permiten familiarizarse con otras instalaciones educativas.
* Es beneficioso que hablen con chicos que ya están en esa nueva etapa para que intercambien experiencias y se nutran de información acerca de como viven sus pares los cambios.
– ¿De qué forma los padres pueden colaborar a la hora de estudiar?
– Al aconsejar a los padres estar presentes en el estudio de sus hijos, algunos presentan resistencia aludiendo a la falta de conocimientos o al olvido de los mismos. Obviamente no están obligados a saber todos los contenidos que comprende el estudio secundario de sus hijos. A lo que nos referimos los profesionales al recomendar presencia es a la necesidad de otorgar respaldo, estableciendo reglas y a su vez control que les permitan crear e internalizar hábitos de responsabilidad para el estudio. Estar presentes significa interesarse por sus actividades, preguntarles si cumplieron con las tareas, si necesitan algo para realizarlas y brindarles en la medida de las posibilidades todo lo que necesiten para rendir adecuadamente.
-¿Cómo apoyar a chicos que llegan a la escuela desde familias disfuncionales?
– Es responsabilidad de los padres hacerse cargo de los problemas que corresponden a su rol de adultos responsables del grupo familiar, y participar lo menos posible a sus hijos de problemas que si bien pueden comprender, está fuera de su alcance la posibilidad de solucionarlos (como conflictos de pareja, económicos, laborales, etc.). En situaciones extremas de conflicto, donde los padres se sienten incapacitados o bloqueados para ejercer su rol, deben recurrir al asesoramiento de un profesional que los ayude a minimizar las consecuencias negativas en sus hijos.
-¿Cómo fomentar un acercamiento entre padres e hijos adolescentes para que tengan éxito en los estudios?
– * Pongase en el lugar de su hijo, sea empático con él para que pueda entenderlo, pero evite caer en la mimetización de conductas adolescentes. Su hijo necesita padres compinches pero adultos; para amigos, mejor los de su edad.
* Infórmese acerca de sus intereses, amistades, obligaciones, dificultades, y mantenga buena y fluida comunicación con él.
* Respete su privacidad, sus limitaciones y sus tiempos. No lo presione pero manténgase receptivo haciéndolo sentir que cuenta con usted siempre.
* Valore su autonomía pero reforzando las conductas disciplinadas y ordenadas.
* Establezca reglas apropiadas que lo ayuden a organizarse. Utilice el diálogo para que acepte y asuma el compromiso de cumplir con las reglas fijadas.
* La crítica correctiva debe combinarse con dosis frecuentes de elogios, sino sentirá que sus esfuerzos caen en saco roto, y perderá la motivación.
* Tómelos en serio, interésese por lo que desean contarle o preguntarle y escúchelo con atención ya que ésto le dará mucha información que usted necesita para ayudarlo a crecer.
* Ayúdelos fomentando su independencia, su libertad para tomar decisiones, mostrándoles confianza en sus capacidades. Manténgase a su lado pero no encima de ellos.
– ¿El nuevo secundario es positivo para que los padres incentiven a los hijos a estudiar?
– Opino que cuanto más amplio es el abanico de ofertas educativas, más posibilidades tienen los padres de ayudar a sus hijos a encontrar la que más se adecue a sus capacidades intelectuales, a sus aptitudes y a sus expectativas con respecto a su futuro, procurando que la actividad para la que los habilite el estudio, no sólo les permita un sustento económico, sino que sean felices ejerciéndola.
– ¿A dónde deben recurrir los padres para ayudar a sus hijos en la escuela?
– Afortunadamente los padres cuentan con muchas alternativas. A menudo es suficiente con el apoyo académico de un profesor del área o materia que le cuesta. Cuando la dificultad se extiende en general al proceso enseñanza-aprendizaje,se debe recurrir a un profesional en Psicopedagogía para que diagnostique el problema (pedagógico,neurológico, etc.) y planifique una estrategia terapéutica adecuada.