Si hay algo que casi nunca falta en la alimentación diaria de las personas es el pan, al menos que por elección se decida dejar de comer harinas. Aún así, todos hemos caídos rendidos, aunque sea una vez, a la tentación de comer un sándwich de asado entre dos rebanadas grandes de pan casero o sacarle la miga al pan de panadero para remojar el alguna salsa o tuco.

El pan casero se vuelve el favorito de generaciones, ya que ofrece una textura, sabor y sensación crocante casi única y propia de cada pan. Para que no te quedes con las ganas, Luciano Gerlo, chef especializado en pizza napolitana y Natalia Riveros, pastelera y sommelier de té, cuentan cuáles son sus recetas para un pan casero único, tradicional y saludable.

Receta de pan casero de Luciano Gerlo (para dos o tres panes grandes)

Ingredientes:
Un kilo de harina
40 gramos de sal
10 gramos de levadura
600 cc de agua

Elaboración:

Lo primero a hacer es tamizar la harina. Luciano recomienda hacer un mix de harina, combinando una 000 con harina integral, para que tenga más fuerza, color y aroma. Puede ser 50-50.

Se tamiza la harina y se hace un volcán sobre la mesada. Tomar un puñado de harina para mezclar con la levadura y un poco de agua. Dejar activar la preparación unos 10 a 15 minutos.

Al volcán de harina agregar la sal, el agua y la levadura activada. Mezclar hasta generar una masa. Una vez que esté bien amasado cubrir con papel film y dejar reposar una hora, para que se absorba toda la humedad.  

Lo ideal, según la sugerencia de Luciano, sería dejar leudar la masa durante 8 a 12 horas, por lo menos, en un lugar fresco y seco. Cuando la masa se levanta, hay que sacarla, colocarla boca abajo y darle pliegues desde derecha, izquierda, arriba y abajo, todo hacia el centro y volver a tapar. Eso se debe hacer unas dos o tres veces, ya que permitirá el aireado del pan casero.

Cuando esté lista, sea el tiempo que hayas decidido dejar para el leudado, se coloca la masa, separada en la cantidad de panes a hacer en un molde o en bandeja para horno.

El horno debe estar bastante caliente, lo máximo que se pueda. Antes de poner el pan, colocar un recipiente con agua hirviendo para generar vapor dentro del horno.

La cocción se hace en dos partes. Los primeros 20 minutos se hará con el agua en el interior del horno, para que la masa siga creciendo. Pasado este tiempo, se retira el agua y se da la segunda parte de la cocción, que es dorado y corteza.  

Dejar reposar y probarlo cuando este frío.

Recetas de pan casero de Natalia Riveros

Pan integral con mix de semillas

Ingredientes:
300 gramos de harina integral
200 gramos de harina 0000
10 gramos de levadura seca
80 cc de aceite de oliva virgen extra
220 cc de leche tibia
20 gramos de sal
1 cucharada de avena
2 cucharadas de semillas (lino, chia, girasol, sésamo)

Preparación:

En un bols colocar las dos harinas, la avena, 1 cucharada del mix de semillas y la sal. Mezclar bien todos los ingredientes con una cuchara. Luego realizar un hueco en el centro de la misma y disponer ahí la levadura y el aceite de oliva. Por último, agregar la leche tibia y comenzar a mezclar para luego amasar por 5 minutos. Mientras mejor amasado tenga la masa, más suave será la miga.

Tapar y dejar leudar hasta que duplique su volumen en un lugar cálido

Transcurrido ese tiempo retirar la masa, desgasificar con las manos, dividir en dos y darle forma redonda. Colocar los bollos en placa apta para horno y se deja leudar nuevamente hasta duplicar su volumen.

Finalmente pincelar con huevo y espolvorear con mix de semillas. Llevar a un horno precalentado a 180° c y hornear por 30 a 35 minutos.

Receta de pan de integral de naranjas y semillas de lino

Ingredientes:
250 gramos de harina integral
250 gramos de harina 0000
100 gramos de azúcar mascabo
1 cucharada de miel
Ralladura y jugo de dos naranjas
70 cc de aceite de oliva virgen extra
200 cc de leche
10 gramos de levadura
1 pizca de sal
1 cucharada de semillas de lino

Elaboración:

En un recipiente colocar las harinas, el azúcar mascabo, la ralladura de naranja, sal y semillas de lino. Mezclar, realizar un hueco en el centro y disponer la levadura, la miel, el jugo de las naranjas, el aceite de oliva y la leche tibia. Amasar todo bien durante 5 minutos.

Dejar leudar hasta duplicar su volumen, luego desgasificar, dividir en dos y darles forma redonda y colocar en una placa para horno. Volver a dejar leudar y finalmente hornear a 180°C por 30 a 35 minutos.

Secretito: Natalia sugiere disfrutar de este pan en el desayuno, solo o acompañado de alguna mermelada y una buena taza de té negro. “Una hermosa manera de comenzar el día”, resalta la pastelera.