Una caminata por las zonas montañosas de San Juan puede tener muchos beneficios para la salud. Desde mejorar la actividad muscular y circulatoria hasta despojarse del estrés, un mal que afecta a la sociedad actual. Se trata de una tendencia en crecimiento, cuenta Emilio Molina, que es guía e instructor de montañismo recibido en la Escuela de Guías de Montaña de San Juan y con una reconocida trayectoria en el medio local.
El experto comenta que hablar de caminatas por la montaña no es imaginarse un viaje lejano, sino que los cerros están a unos 15 kilómetros de la ciudad. además, en los últimos dos a tres años hay una tendencia bien marcada en la provincia, que es la de hacer trekking por la montaña. Esta actividad también es una tendencia en Europa desde hace unos 10 años aproximadamente, agrega Molina. En San Juan estas salidas suelen realizarse con fines terapéuticos. Esta actividad por lo general la llevan a cabo aquellos que están con niveles elevados de estrés o lo hacen por cuestiones físicas como personas que llevan una vida sedentaria. De esta forma vuelven a conectarse con la naturaleza, además, están los que sólo quieren pasarla bien y divertirse, explica el montañista.
En este sentido quienes suelen salir de caminatas son personas de ambos sexos y de edades que varían de 25 a 65 años. Precisamente son las personas mayores quienes más se interesan por estas actividades, comenta el instructor. Como consecuencia suelen decir que alivian sus niveles de estrés, se desconectan de la actividad cotidiana y de esa forma suelen recomendar su realización.
A la hora de salir de caminata hay que llenar una planilla de datos médicos que tiene que llevar la persona interesada en hacer trekking. Allí debe constar un control de frecuencia cardíaca y enfermedades relacionadas con los pulmones, alergias, vértigo, etc.
Con estos requisitos, los guías tienen la tranquilidad de conocer a las personas que desean salir de caminata por la montaña.
Por lo general, los departamentos de Zonda y Ullum son los más visitados para este tipo de actividades, seguidos por la zona de Pie de Palo, donde están los departamentos de San Martín, Caucete y Angaco. Todo esto, teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad.
Para estas salidas, lo importante es tener un buen calzado, ya sea zapatillas o botas específicas para hacer trekking. Además, una mochila pequeña, cómoda, en la cual se lleva un rompevientos, un botiquín personal, protector solar aunque sea invierno, agua en botellas plásticas, algo para comer como galletas, frutas o turrones. Estos alimentos sirven para recuperar minerales y energías que se gastan durante la caminata. También es recomendable llevar un reloj para coordinar horarios; anteojos para sol porque a medida que se sube la montaña más fina es la capa de atmósfera, por lo tanto más daño puede provocar el sol en la vista. Se lleva también algo de abrigo extra que no sea pesada como guantes y un gorro para el sol.
Las caminatas suelen durar entre 4 y 6 horas con paradas cada 40 minutos a una hora. En estas paradas el mate es fundamental para comenzar a charlar sobre aspectos como paisajes, sus carecterísticas, geología, historia, leyendas y diversos temas.
Por lo general, en estas caminatas, los sanjuaninos suelen ser mayoría. También se suman de otras provincias y desde el extranjero; en especial son turistas europeos quienes quieren aprovechar estas experiencias de recorrer la serranía de San Juan.
Para estas salidas se puede ir en grupos de 4 ó 6 personas, debido a una cuestión de seguridad y una relación guía-excursionista, es decir que de esta forma el trato es más personalizado.
Para estas salidas, los excursionistas suelen encontrarse en un lugar previamente establecido, por lo general suele ser el Parque de Mayo. Y los días más propicios para hacer estas actividades suelen ser los fines de semana y feriados, que son los momentos para conectarse con la naturaleza y hacer vida sana.

