Éxito. El desarrollo brownfield de Chinchillas (usará la planta de Pirquitas) lo lleva a ser un proyecto de bajo capital, con corto periodo de recuperación de inversiones. Ayer se hizo la primera voladura y tuvo además un enorme valor simbólico.

En el día de ayer y en el marco de los festejos del Día de la Minería, se realizó en la provincia de Jujuy la primera voladura dentro del proyecto Chinchillas.El mencionado yacimiento metalífero de plata, plomo y zinc de la puna argentina se localiza en el departamento de La Rinconada, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, en cercanías de la localidad de Liviara, y a unos 40 kilómetros de distancia de la Mina Pirquitas.  

 
Geológicamente, Chinchillas, se localiza sobre la prolongación sur de la llamada faja estannífera boliviana (también conocida como Bolivian Tin-Silver Belt), una gigantesca estructura geológica que dio lugar a las mundialmente famosas explotaciones de Huanuni, Potosí y San Cristóbal, en Bolivia y Pirquitas, en Argentina. 


Cabe recordar que en 2016 se anunció la finalización de actividades de Mina Pirquitas, luego de 80 años de explotación. Su cierre permite que el nuevo proyecto jujeño acelere la puesta en marcha de la etapa de producción efectiva, ya que el mineral que se extraiga de la mencionada mina será procesado en la planta de elaboración de Pirquitas. Fuentes técnicas de la compañía SSR Mining, indicaron que la puesta en marcha del nuevo yacimiento metalífero, sumado a la generación de mil puestos de trabajo, “pueden atenuar el impacto social” que ha producido la pérdida de 800 puestos de trabajo luego del cierre de Pirquitas.“Chinchillas es un proyecto que viene desde hace seis años porque se lo desarrolló desde cero y que durante ese tiempo, fue explorando y fue dialogando con las comunidades. Principalmente la de Santo Domingo, que es la que estaba en el área de impacto directo durante la exploración, para llegar a un acuerdo”, sostuvo Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy. Y agregó: “Este proceso contó con un diálogo permanente con todas las comunidades originarias, en conjunto con un análisis técnico del informe de impacto ambiental con todos los miembros del lugar”. Por su parte el Gerente de Recursos Humanos de SSR Mining, Ricardo Rodríguez, explicó que de las 240 personas que se emplearán de forma directa, 180 serán de las comunidades vinculadas con el desarrollo del proyecto. La fase de incorporación será de 5 semanas, iniciando con la comunicación de la propuesta y la articulación comunitaria. “A partir del 19 de enero empezamos a subir con nuestro equipo para hacer el relevamiento de aquellos interesados. El 1 de febrero tomamos el primer contingente de 30 personas, exclusivamente de las comunidades”, expresó el referente privado. Otro dato destacado es que un gran porcentaje del personal será incorporado sin conocimientos previos. “Nuestros principales desafíos son la producción segura, el medio ambiente, y el desarrollo de personas sin experiencia en la actividad minera, apuntamos al desarrollo de mano de obra local”, dijo Rodríguez.


Como vocera de la comunidad, Noelia Prieto, de Santo Domingo, aseguró que el proyecto “significa una oportunidad para todos y va a traer grandes beneficios para todos”. “En la zona la mayoría somos ganaderos o artesanos pero ahora también vamos a poder ampliar nuestra capacidad y desarrollar proyectos personales que nos permitan crecer”, enfatizó Prieto y señaló que las diferentes comunidades ya se encuentran avocadas en la elaboración de emprendimientos, que les permitan prestar servicios alternativos en Chinchillas. Por su parte, ante la expectativa que genera el proyecto, el comisionado de La Rinconada, Fabián Sumbaino expresó: “No solo tenemos expectativas por la generación de empleo sino por los emprendimientos. Estamos convencidos que incluso los jóvenes van a elegir quedarse a trabajar en vez de irse a la ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales”. 

“Este proyecto va a implicar 240 nuevos puestos de trabajo, que en minería significa multiplicarlo por cuatro. Esto quiere decir unos mil puestos de trabajo indirectos”.
(Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy)

Reservas

Se espera que Chinchillas produzca anualmente 6.1 millones de onzas de plata, 35 millones de libras de plomo y 12.3 millones de libras de zinc, a costos de efectivo de 7,40 dólares la onza paga de plata comercializada.